Guerrera destacó la decisión de “federalizar y democratizar” la Hidrovía

07 junio 2022

El ministro de Transporte participó de la jornada inaugural de la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros, que organiza la Administración General del Puertos.


“Estamos demostrando que el Estado puede ser eficiente y transparente administrando estos puntos estratégicos para el país”, aseguró el ministro Guerrera, aquí junto a José Beni, interventor de la AGP.


Redacción Argenports.com

   El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, destacó  la decisión del presidente Alberto Fernández de “federalizar y democratizar” la Hidrovía Paraná-Paraguay.

   El funcionario subrayó además, que “el Estado puede ser eficiente y transparente administrando estos puntos estratégicos para el país”.

   “Después de 26 años de concesión, nuestro presidente Alberto Fernández tomó la decisión de federalizar y democratizar la Vía Navegable Troncal, teniendo en cuenta el impacto ambiental en las obras que se lleven adelante”, señaló Guerrera al participar de la apertura de la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros, organizada por la Administración General de Puertos (AGP) junto a la Organización de Estados Americanos (OEA).

   La conferencia, que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner, fue convocada por la AGP, un organismo dependiente del Ministerio de Transporte, junto con el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el organismo portuario de la OEA.

   “Creamos el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía para conformar los pliegos de la nueva vía navegable troncal proyectando a los próximos 15 o 20 años, con una mirada que integre a las economías regionales, el turismo, la pesca, la participación de cada provincia en los debates y la toma de decisión, y escuchando a cada uno de los gobernadores”, afirmó Guerrera.

   “Al mismo tiempo estamos desarrollando los accesos portuarios ferroviarios, las circunvalaciones, generando un entramado de rutas vías férreas, nodos logísticos. Por eso queremos que esta vía navegable troncal integre al turismo, a la producción, a nuestro país y a toda la región, de forma eficiente, económica, dinámica y moderna”, mencionó.

   La apertura de la conferencia estuvo a cargo de José Beni, interventor de la Administración General de Puertos.

   Del encuentro participaron también Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la CIP; Carlos Arturo Bueso Chinchilla, presidente del Comité Ejecutivo de la CIP; Florencia Carignano, directora de Migraciones y vicepresidenta del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía; y Geraldine Oniszczuk, jefa de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Turismo.

   En su presentación, Beni dijo que “la presencia del Estado en la administración de la vía tiene como objetivo aportar una mirada estratégica e integral, donde el desarrollo comercial que necesita el país y los exportadores se complemente con la no menos necesaria inversión para lograr que ese crecimiento se extienda en toda la traza, con infraestructura y tecnología aplicada tanto a los tramos ya concedidos como el estudio de nuevos sectores”.

   También te puede interesar: La AGP y el Servicio de Hidrografía Naval acordaron otra batimetría del Canal Magdalena

   “Tras 25 años de gestión privada, a lo largo de estos casi nueve meses los servicios se mantuvieron en forma ininterrumpida, eficiente y con el mismo nivel que en la etapa previa. Incluso en un contexto de sequía extrema por momentos, y muy prolongada”, destacó.

   La conferencia continuará mañana y el jueves en la terminal de Cruceros Quinquela Martín, en el puerto porteño, con un debate técnico sobre las vías de comunicación y comercio, los puertos fluviales y su rol crítico en las cadenas de suministro de la región.

   El evento cuenta con la participación de funcionarios nacionales y provinciales -especialmente de las provincias relacionadas a la VíaNnavegable Troncal y los cruceros-, representantes del sector privado, universidades y otras entidades, así como autoridades portuarias de Uruguay, Paraguay, Brasil, Antigua y Barbuda, Perú, Jamaica, Bolivia, y Colombia, entre otros.