Bahía monoxido
Ferroexpreso pampeano

Hidrovía: convocan a empresas para que opinen sobre el pliego de concesión

El manejo de la Vía Navegable Troncal (VNT) está inmerso en una fuerte disputa política que trasciende las fronteras locales.

Notas relacionadas

YPF acelera alianzas globales para el megaproyecto Argentina LNG y suma a ExxonMobil como potencial comprador

Loginter finalizó el proyecto más grande del año en materia agropecuaria

   El Gobierno nacional convocó a empresas interesadas a participar de una etapa de consultas para la conformación del pliego de condiciones para la concesión de la hidrovía, vía fluvial de carácter estratégico en la región y eje de una disputa política con alcances internacionales.

   Las controversias se plantearon desde el fin de la concesión en marzo del año pasado de las tareas de dragado y balizamiento.

   Desde ese momento se generaron una serie de conflictos por el manejo de la vía navegable, que incluye una fallida licitación, que fue anulada en marzo de este año y que generó múltiples críticas de empresas interesadas.

   Desde julio de 2021 la Vía Navegable Troncal (VNT) está manejada por la Administración General de Puertos (AGP). La VNT es una ruta fluvial de 1477 kilómetros de extensión que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga.

   La traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata y permite la salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

   Pero, además, por su ubicación estratégica en la región resulta un foco de atención geopolítico para potencias como Estados Unidos y China, que quieren mantener incidencia en la zona.

   Mediante la resolución 180/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial, la AGP convocó a un “Procedimiento Participativo” a los efectos de la elaboración del Pliego de Condiciones Particulares y Especificaciones Técnicas para las tareas de dragado de la vía navegable.

   De esta forma se habilitará un link en el sitio web del organismo en el que se invitará a los interesados a expresar sus opiniones y propuestas, que no serán de carácter vinculante.

   Esta decisión posterga los tiempos de la licitación y pone en duda que pueda completarse durante la actual administración de Alberto Fernández.

   Fuente: NA.

Ferroexpreso pampeano
Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Celular al volante
FSCMaritime
Más vistas
septiembre 10, 2025

Orgullo argentino: alumnos de la UTN obtuvieron el primer premio en un concurso internacional de diseño de buques

agosto 12, 2025

Comenzaron las obras de ampliación del muelle en el Puerto de Dock Sud con una inversión de USD 143 millones

agosto 15, 2025

Histórico avance en el Puerto de Corrientes con operaciones simultáneas de dos convoyes

agosto 16, 2025

Offshore: Shell define su primer pozo e YPF avanza con nuevas alianzas internacionales

agosto 13, 2025

Southern Energy firma más de 30 acuerdos con compradores internacionales de GNL

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Notas relacionadas
Profertil