Hito argentino: partió a Europa el primer barco con harina de soja sustentable 100% segregada

11 noviembre 2023

La operación fue encarada por Viterra y adquiere aún más relevancia al considerar que el producto proviene de campos libres de deforestación, cumpliendo así con las nuevas regulaciones de la Unión Europea.


El buque partió del puerto de San Lorenzo con destino a Huelva, España.


Redacción Argenports.com

   Finalmente, en lo que constituye un hito para Argentina, la harina de soja certificada como libre de deforestación con destino a Europa se hizo realidad.

   El primer embarque fue respaldado por un certificado georreferenciado y representa un paso adelante en la adaptación de la agroindustria argentina a las exigencias de la Unión Europea (UE), que prohibirá la entrada de productos provenientes de áreas deforestadas en 2025.

   Según se anunció, la iniciativa liderada por los agroexportadores agrupados en CIARA-CEC y la Bolsa de Comercio Rosario (BCR), se materializa a través de la plataforma llamada Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec).

   Dicho sistema de trazabilidad permite seguir la pista de los granos desde su origen en el campo hasta los puntos de embarque.

   A partir de 2025 se tomarán medidas estrictas, cancelando la exportación de partidas de soja provenientes de campos que hayan deforestado más de una hectárea.

   “Estamos muy orgullosos de ser la primera empresa exportadora de harina de soja sustentable del país y de poder ofrecer un producto superador y de valor agregado para el mercado mundial”, expresó Vladimir Barisic, CEO de Viterra para Argentina, Paraguay y Uruguay, la compañía que realizó la operación.

Granos molidos en Timbúes

   En un comunicado, la firma explicó que se trata de harina de soja proveniente de campos libres de deforestación, cuyos granos fueron segregados y molidos en la planta de Renova, en Timbúes, “garantizando así la trazabilidad en toda la cadena de producción”.

   “La multinacional se adelanta dos años a las nuevas reglamentaciones de la UE y se convierte en referente de la producción agrícola sustentable”, indicó.

   El 29 de junio pasado se aprobó una resolución de ese bloque económico que prohibirá la comercialización de carne bovina, soja, cacao, madera, café y palma aceitera y productos derivados, que estén asociados a la deforestación y la degradación forestal.

   Además, el Visec también será implementado por los frigoríficos exportadores argentinos, aunque en este caso su aplicación estará limitada a los establecimientos habilitados por la autoridad competente, en este caso, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), como proveedores de la UE-27.