Por Redacción Argenports.com
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, expuso hoy en Gastech 2025, la principal conferencia y exposición mundial sobre gas natural, GNL y energías, que tiene lugar en la ciudad de Milán entre el 9 y el 12 de septiembre.
Durante su intervención, Marín remarcó que la Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un jugador relevante en el mercado energético global a partir del desarrollo de Vaca Muerta.
“Nuestro objetivo es ser un operador de 2 millones de barriles equivalentes por día y ubicarnos entre las 20 empresas más grandes del mundo”, afirmó.

Argentina LNG, inversión récord
YPF participa en Gastech con una destacada presencia destinada a mostrar los avances de Argentina LNG, un proyecto estratégico de industrialización de gas natural que apunta a exportar entre 24 y 30 millones de toneladas anuales de GNL.
“Se trata de la mayor inversión en infraestructura de la historia del país”, aseguró Marín, subrayando el impacto transformador que tendrá para la economía argentina.
El ejecutivo detalló que uno de los proyectos bajo la modalidad de alquiler ya obtuvo la aprobación de inversión (FDI) y que el gasoducto asociado comenzará a construirse en abril de 2026.
“Estamos avanzando muy bien con Eni y Shell para completar cada uno de los proyectos y llegar a la decisión final de inversión en 2026. El objetivo es construir un gran gasoducto para el primero de los barcos, que estaría operativo en 2029”, explicó.
También te puede interesar: Cinco barcos licuefactores en el golfo San Matías: el plan argentino para exportar GNL con gas de Vaca Muerta
Colocación del gas y mercados potenciales
Respecto de los compradores del GNL argentino, Marín indicó que las empresas socias son, a la vez, offtakers, lo que asegura la colocación de gran parte de la producción.
Sin embargo, también señaló que Europa, Asia y Japón aparecen como mercados estratégicos donde colocar volúmenes adicionales.
Condiciones macroeconómicas favorables
Finalmente, el presidente de YPF destacó que el nuevo contexto macroeconómico que atraviesa la Argentina crea las condiciones necesarias para encarar inversiones energéticas de largo plazo.
En ese sentido, subrayó que el país está en condiciones de posicionarse como un exportador global de energía, con Vaca Muerta y el proyecto Argentina LNG como ejes centrales de esa estrategia.