Importante encuentro sobre el futuro de la industria naval en el país

03 mayo 2022

La necesidad de un proyecto regional, incluso una alianza con Brasil, y la integración entre lo público y lo privado, fueron alguno de los temas planteados.


En encuentro se desarrolló en instalaciones del Astillero Río Santiago, en Ensenada.


Redacción Argenports.com

   La necesidad de llevar adelante una industria naval eficiente, productiva  y que tenga la capacidad de ser una plataforma regional para producir embarcaciones quedó puesta de manifiesto, días atrás, durante un encuentro realizado en Astillero Río Santiago.

   Allí se reunieron representantes de los astilleros públicos, trabajadores y cámaras empresariales del sector.

   En el temario abordado sobresalieron las principales problemáticas de la industria naval argentina, el impacto de la pandemia y el de las nuevas tecnologías en la construcción naval, la logística y el empleo.

encuentro industria naval en Astillero Rio Santiago

   Entre los presentes estuvo Kemal Ozkan, secretario general adjunto de IndustriALL, y Marino Vani, secretario general de dicha organización a nivel regional.

   Cabe destacar que IndustriALL es una federación sindical mundial, fundada en Copenhague el 19 de junio de 2012 y que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países.

Por una plataforma regional

   Al hacer una evaluación de la situación imperante, Pedro Wasiejko, presidente del ARS y secretario general de la Federación de los Trabajadores de la  Energía, Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA de los Trabajadores), destacó que "se debe trabajar para la unidad de los sectores vinculados a la industria y la energía siempre con una mirada de una sociedad inclusiva, democrática y con desarrollo industrial y tecnológico".

   A su entender, el  desafío es lograr una industria naval eficiente, productiva  y que tenga la capacidad de ser una plataforma regional para producir embarcaciones.

   “Y hay que hacerlo hermanados con los otros astilleros públicos, con las empresas públicas y con el sector privado", agregó.

Importante encuentro sobre el futuro de la industria naval en el país

Pedro Wasiejko, presidente del ARS, hace uso de la palabra. A su derecha Kemal Ozkan, secretario general adjunto de IndustriALL

   Por su parte, Kemal Ozkan dijo que la construcción naval es muy importante y destacó que hoy existe una etapa de crecimiento que se da en los países asiáticos.

   "Más del 90 % de este crecimiento se da en tres países: China, Japón y Corea del Sur. Es la región que domina el sector de la construcción naval y busca expandirse. En este punto puedo decir que la mitad de la flota naval del mundo pertenece a las empresas asiáticas y en América Latina se hace sólo el 10 % de la flota mundial”, puntualizó.

   El dirigente dijo que la principal expectativa está centrada en la nueva transición, que será energética y digital.

   “Esto requiere la intervención de los gobiernos y el rol de los sindicatos para defender las condiciones laborales de los trabajadores en cuestiones de salario, seguridad y salud a través de convenios colectivos de trabajo”, precisó.

Importante encuentro sobre el futuro de la industria naval en el país

   En tanto, Vani recordó que antes de la pandemia ya se venía padeciendo la desindustrialización en Latinoamérica.

   “El Covid – 19 profundizó más esta situación. Hay que tener un proyecto de país y pensar regionalmente, mejorando el comercio entre Argentina, Brasil y el resto de Latinoamérica, y construir un proyecto político con los empresarios, con los trabajadores y con la comunidad política”, sostuvo.

   Incluso Ozkan fue más lejos aún al retomar el diálogo.

   “Hay que unirse con los brasileños porque de lo contrario las industrias que llegarán serán las asiáticas", advirtió.

   Del encuentro también tomó parte la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, quien afirmó que la  alianza Cambiemos embistió contra la industria naval.

   “Este astillero fue creado por Perón y la derecha y las dictaduras buscaron la destrucción. No hay industria sin astilleros y sin barcos. Si esto no es política de Estado, no hay posibilidad de desarrollo", dijo.

Desde Tandanor

   En tanto, Antonio Cerdera, director de Tandanor sostuvo que el camino que iniciaron con Ariel Basteiro y que profundizaron con Pedro Wasiejko marca un rumbo muy importante.

   “Es muy importante para nosotros estar aquí, para saber en qué situación nos encontramos ahora, cómo estábamos hace cuatro años y poder proyectar hacia adelante. Es una oportunidad histórica poder avanzar codo a codo con el Astillero Río Santiago”, manifestó.

   Entre los asistentes se destacó también la presencia Sandra Cipolla, titular de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), quien puso de manifiesto la importancia del encuentro y abogó por la articulación del capital y el trabajo.

sandra cipolla

   “La realidad es que la integración entre lo público y lo privado es lo que realmente va a generar el desarrollo productivo de la industria naval argentina", sostuvo.

   En tal sentido, dijo que este es el próximo paso que debe darse hacia el desarrollo efectivo de la Argentina.

   “Hay un camino trazado y este tipo de eventos genera hechos positivos”, puntualizó, sin dejar de poner de manifiesto a la concreción del canal Magdalena como uno de los temas estratégicos del país, junto con la defensa de la soberanía y la Vía Troncal de Navegación.

   Por su parte, al cerrar el encuentro, el secretario General de ATE Ensenada, Franciso Banegas, señaló que "tiene que haber un proyecto único, estratégico y Astillero Río Santiago es un bastión para defender la soberanía y los intereses de la Nación".

   "Estamos empujando para que no se compren más buques afuera sino que se construya en el país todo aquello que necesite el Estado”, agregó el dirigente.

   “Una soberanía que tiene que ver con la recuperación troncal de nuestros ríos, con la salida al mar a través del canal de Magdalena, que eso con el tiempo va generar la necesidad de tener una flota propia. El gobierno nacional tiene que tomar decisiones políticas en los Astillero públicos y privados”, agregó Banegas.

   Del encuentro también participaron el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero; el presidente del Consorcio de Gestión de la Plata, José María Lojo; el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, el gerente de Ingeniería de Tandanor, Raul Remis; Italo Daniel Carrizo, del  Sindicato Argentino de Obreros Navales; Roberto Miglio, del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Horacio Martínez, de la Unión Industrial Argentina y Jorge Tirabassi, del Centro Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, entre otros.