La funcionaria nacional consideró que el sector de la industria naval ya no atraviesa un contexto de recuperación sino de crecimiento.
Redacción Argenports.com
La subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau dijo que la industria naval tiene futuro porque “tiene presente y, sobre todo, porque hay un Estado presente”.
La funcionaria participó hoy del acto de inauguración del 6° Encuentro Internacional de la Industria Naval, organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y auspiciado por la Cancillería Argentina.
“De este espacio surgió una conquista que responde a un reclamo histórico del sector: la línea financiera a largo plazo para la construcción de buques en astilleros locales, hoy ya con 11 buques solicitados”, indicó.
Loustau, destacó el futuro de la actividad industrial "donde se están recuperando los niveles prepandemia, y estamos en una etapa de crecimiento y se han recuperado más de 42.000 puestos de trabajo".
En otro tramo de su alocución, la funcionaria nacional señaló que se analizará la agenda del futuro de la industria naval y mencionó, en tal sentido, la incorporación de la industria 4.0, las políticas de género y continuar el trabajo conunto entre el sector público y privado para tener la industria que los argentinos quieren.
"La realidad es que podemos pensar en el futuro de la industria, porque tenemos un presente, un presente de recuperación, de un sector industrial que está recuperando los niveles prepandemia, donde estamos generando empleo, donde tenemos capacidades industriales que están en niveles mayores al 2018".
"Estamos –continuó--, en un contexto ya no de recuperación sino de crecimiento de la industria”.
La subsecretaria de Industria dijo, en tal sentido, que ahora hay un Estado que acompaña, que escucha y que está desarrollando medidas para el sector y para toda la industria en general.
Al respecto subrayó dos consensos específicos de trabajo que alcanzó con sectores de la industria naval.
"Uno es garantizar una normativa que permita dar previsibilidad sobre la adquisición de los buques usados, y la otra que es la más importante es la de avanzar en una línea de financiamiento especifica para la construcción de buques en el país, donde ya tenemos 11 barcos por $8.000 millones que se han presentado para ser financiados en la línea naval".
"Una de las primeras medidas que tomamos desde el ministerio es poder otorgar financiamiento a tasas acordes, ya que en la gestión anterior había tasas del 80%-90% y nosotros logramos poner más de 30 líneas de financiamiento que rondan en un 20%", y que permite que las pymes "puedan tomarlas para comprar máquinas, capital de trabajo, para seguir invirtiendo y seguir creciendo en el contexto de recuperación de la industria".