Kicillof se dirige a la concurrencia. Atrás, de telón de fondo, asoma la nueva terminal portuaria.
Por Redacción Argenports.com
“La obra de expansión de la Terminal de Puerto Rosales va a convertir al distrito en el puerto de mayor exportación de hidrocarburos del país y nos va a permitir sumarle trabajo y valor agregado al petróleo de Vaca Muerta”.
De esta forma se pronunció hoy el gobernador bonaerense Axel Kicillof, tras recorrer las obras de la terminal offshore que, con una inversión de 500 millones de dólares, Oiltanking construye en Puerto Rosales.
Las instalaciones, como ha venido informando Argenports.com, incluyen la construcción de un muelle offshore, a dos mil metros de la costa, para la operación de grandes buques petroleros, así como la ampliación de la playa de almacenamiento que la empresa posee en el sector costero.
También te puede interesar: En video y fotos: así avanza la terminal petrolera de Oiltanking en Puerto Rosales
“Se trata de un proyecto bonaerense que estamos concretando con seriedad, compromiso y una mirada estratégica de desarrollo y futuro para toda la provincia de Buenos Aires”, aseguró el mandatario provincial.
“Fue la decisión de recuperar YPF la que nos permitió no solo recuperar el autoabastecimiento energético con Vaca Muerta, sino también sumar capacidad exportadora y, sobre todo, valor agregado con trabajo argentino”, añadió.
Las obras de Oiltanking comenzaron en marzo del año pasado y permitirán incrementar un 50% las capacidades del puerto: se estima que estará en condiciones de exportar 310 mil barriles de crudo diario, ampliando el volumen exportable de la Argentina en US$8.000 millones.
Actualmente se está trabajando en la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción de dos tanques, una estación de bombeo, una subestación eléctrica y un muelle.
La expansión de la terminal se complementa con la obra de ampliación del Oleoducto del Valle, que tiene por objetivo duplicar su capacidad para acompañar el crecimiento de producción de la Cuenca Neuquina.
Desde la Provincia se señaló que, con su finalización, Puerto Rosales se convertirá en el mayor centro logístico de exportación de hidrocarburos del país.
“A los sectores que nos hablan de privatizar todo, debemos recordarles que YPF, como otras tantas empresas clave, ya estuvo en manos del sector privado y eso nos llevó a quedarnos sin recursos y sin futuro”, sostuvo el Gobernador y añadió: “El petróleo y el gas que tiene la Argentina no pueden servir para enriquecer a unos pocos: las riquezas de nuestro subsuelo deben ser utilizadas para desarrollar la industria y llevar más dignidad y bienestar a nuestro pueblo”.
A su vez, junto al intendente rosaleño Rodrigo Aristimuño, las autoridades visitaron la obra de la cámara de frío para el depósito de pescado congelado de exportación de la firma Conarpesa.
Hasta el momento, el proyecto requirió una inversión de US$3,7 millones, permitiendo un cambio importante en la dinámica del puerto al diversificar sus actividades productivas.
Por su parte, el intendente Aristimuño explicó: “Estamos frente a proyectos de infraestructura que no solo van a potenciar a nuestra región, sino que, fundamentalmente, van a mejorar la calidad de vida de los y las vecinas del distrito”.
“Estas inversiones son producto de un trabajo de mucho tiempo y se lograron a partir de una sinergia entre un Gobierno provincial comprometido con la obra pública y un sector empresario al que se le ofreció un marco jurídico de previsibilidad y oportunidades”, remarcó.
Luego, en declaraciones periodísticas, el gobernador destacó que Puerto Rosales está en un emplazamiento formidable.
"La provincia de Buenos Aires tiene el litoral marítimo más importante de la Argentina, con posibilidades naturales de puertos de agua profunda. Hace falta la mano del hombre, la inversión privada y, sobre todo, lo vocación política de poner en marcha una comunidad, un puerto y a sus trabajadores. Hace poco, me dijeron que acá habría dos cámaras frigoríficas enormes y un galpón para reparaciones de barcos, con lo cual se desarrollaría el valor agregado, la mano de obra local y el mercado interno".
"Hoy quiero felicitar a Rodrigo (Aristimuño), a la empresa, a los trabajadores del puerto y a todo Coronel Rosales porque es otra realidad la que en poco tiempo se generó, con pujanza, y proyectos y acuerdos que se cumplen. Lo mismo ocurre con la empresa Oiltanking, asociada con YPF, que lleva adelante la que hoy es, si no me equivoco, para los que se llenan la boca de mentiras y de chicanas, y que 'canchereando' terminan probablemente arruinando inversiones. Nosotros, calladitos, trabajando intensamente, con humildad y mucha seriedad, estamos desarrollando la que posiblemente sea la inversión más grande de la Argentina".