Puerto Rosales busca no sólo diversificar cargas, sino también robustecer su área de reparaciones navales, entre otros objetivos. Foto CGPR.
Redacción Argenports.com
El Consorcio de Gestión de Puerto Rosales (CGPR) y la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) acaban de lograr un acuerdo marco de colaboración para promover tanto las actividades portuarias como la industria naval y la cadena de valor.
La firma del convenio estuvo a cargo del presidente de ese puerto ubicado a unos 30 kilómetros al norte de Bahía Blanca, mientras que por la ABIN lo hicieron su titular, Sandra Cipolla, y el secretario de la institución, licenciado Miguel Angel Sánchez.
Desde la izquierda, Rodrigo Aristimuño, Sandra Cipolla y Miguel Angel Sánchez.
El acuerdo, al cual tuvo acceso Argenports.com, va de la mano con el objetivo de esa estación marítima de diversificar cargas y sumar actividades, por caso incrementar las reparaciones navales
Hoy unas seis pymes prestan servicio en el área portuaria, contando con infraestructura recientemente recuperada por el Consorcio y donde funcionan todo tipo de talleres: carpintería, superestructura, calderería, hidráulica y construcciones navales.
Entre los objetivos comunes acordados con la ABIN figura promover y desarrollar desde el CGPR todo tipo de cooperación y asistencia recíproca de la industria naval a través de las empresas asociadas a la ABIN y otras pymes relacionadas.
Otra meta será alcanzar los mejores niveles de desarrollo y de competitividad para los puertos y para los sectores productivos nacionales y bonaerenses, principalmente de la metalmecánica y de la industria naval.
También se consensuó facilitar el intercambio de información, datos, oportunidades, programas, proyectos y emprendimientos que logren generar inversiones en Puerto Rosales y en las regiones vinculadas.
Además, según menciona el convenio presentado durante el VI Encuentor de la Industria Naval realizado en Mar del Plata, se acordó diseñar programas de capacitación y formación en capital humano para mejorar la inclusión social y la competitividad productiva.
Entre otras cuestiones, el CGPR colaborará, de acuerdo a las normas vigentes y a sus posibilidades prácticas, en el asesoramiento y promoción de la industria naval y su cadena de valor, alentando la generación y/ radicación de inversiones productivas directas e indirectas generadoras de empleo genuino, así como también programas de formación y capacitación.