La AGP avanza con obras multimodales para cargas dentro del puerto de Buenos Aires

19 mayo 2022

José Beni y Patricio Hogan recorrieron los trabajos que se llevan a cabo en el Enlace Ferroviario y en la continuación de la calle 14.


Según se anunció, los trabajos se enmarcan en la intención de adaptar la infraestructura del Puerto Buenos Aires al crecimiento del tamaño de buques y a las características del tráfico de contenedores.


Redacción Argenports.com

   La Administración General de Puertos (AGP) avanza con la realización de las obras del Enlace Ferroviario, para favorecer el tráfico de trenes, y la continuación de la calle 14 para mejorar el acceso de camiones al Puerto Buenos Aires.

   Allí se hicieron presentes las máximas autoridades de AGP, el interventor, José Beni, y el subinterventor Patricio Hogan, acompañadas del secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Gastón Jaques.

beni y hogan agp

Desde la izquierda, Hogan, Beni y Jacques, durante la recorrida por los trabajos en marcha.

   Estas obras, señaló el ente portuario mediante un comunicado, son de gran importancia para aumentar la eficiencia logística dentro del puerto nacional, y se realizan bajo la coordinación del ministerio de Transporte de la Nación, y en cumplimiento de su Plan de Obras vigente.

   A partir de las mismas, se reducirán los tiempos de espera al ingreso de las terminales, se descongestionará el tráfico dentro del puerto y se evitará su circulación por el tejido urbano.

   En la recorrida que realizaron las autoridades, Beni expresó su satisfacción por el avance de las obras:

   “Tenemos un compromiso muy grande con eficiencia logística dentro de este puerto, que es el único que pertenece a todas las provincias del país. Estas obras agilizarán el tráfico y facilitarán el movimiento de carga”.

   Por su parte, Patricio Hogan agregó: “El trabajo de AGP es responder a las demandas del comercio exterior para potenciarlo y facilitar su desarrollo”.

   Por su parte, Jaques destacó la importancia de estas obras: "La planificación de AGP para la construcción de nueva infraestructura permitirá mejorar la logística en el puerto, y eso significa una buena noticia para el comercio exterior de nuestro país", y agregó: "tenemos un compromiso con mejorar el flujo de camiones dentro de la jurisdicción portuaria y estas obras avanzan en este sentido".

obras puerto buenos aires

La prolongación de la calle 14 generará un nuevo acceso vial al Puerto Buenos Aires, con 8 carriles aptos para tránsito pesado.

   Este acceso conectará el Paseo del Bajo con la avenida Tomas Alva Edison y la Zona de Apoyo Portuario, permitiendo el ingreso directo del tráfico vehicular a jurisdicción portuaria, evitando su circulación por el tejido urbano y reduciendo los tiempos de espera.

   La obra se desarrolla sobre el relleno generado a partir del cierre de la Dársena "F", en conjunto con los tendidos de desagües pluviales, veredas, cercos, iluminación y señalización vertical y horizontal correspondientes.

   Por su parte, la obra ferroviaria conectará Dársena E con las parrillas ferroviarias 3 y 5, dentro de jurisdicción portuaria, a través de una vía de trocha mixta con una longitud de 665 metros.

obras vias puerto buenos aires

Las obras incluyen el tendido de más de 600 metros de rieles de trocha mixta.

   El objetivo es disminuir el tráfico ferroviario pasante por el Paso a Nivel de Av. Ramón Castillo, lo cual genera grandes congestiones al sector, de las formaciones que ingresan y egresan de la Dársena "E", las cuales lo hacen desde y hacia las mencionadas parrillas ferroviarias.

   Estas obras se enmarcan en la intención de adaptar la infraestructura del Puerto Buenos Aires al crecimiento del tamaño de buques y a las características del tráfico de contenedores.    

   Atendiendo a esas necesidades y al desarrollo urbano de las zonas aledañas al puerto es que las distintas alternativas analizadas contemplan el rediseño de los accesos terrestres (viales y ferroviarios), y fluviales de la Jurisdicción Portuaria Nacional.

   Al partir del terreno ganado al río, mediante el relleno con material apto, es posible recuperar áreas portuarias perdidas, reordenar los usos del suelo, y concentrar las actividades portuarias de carga y el nodo de acceso terrestre al norte de la jurisdicción.