La carga de los buques en Rosario subió 21% en los últimos dos meses

16 diciembre 2022

Impulsado por la recuperación de los niveles del río Paraná, se pudieron transportar hasta 38.000 toneladas en los últimos 60 días.


El aumento del caudal del río Paraná se ve reflejado en un mejoramiento del tránsito de buques cerealeros. Foto: Barcos en el Paraná


Redacción Argenports.com

   El río Paraná recuperó parte de su caudal y se ubicó en noviembre 50 centímetros por encima de su nivel de referencia gracias a las lluvias en el sur de Brasil, lo que permitió aumentar 21% la capacidad de carga de los buques cerealeros en los últimos dos meses hasta 38.000 toneladas, de acuerdo a un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

   El nivel de carga se ubicó un 23% por encima de noviembre del año pasado y 19% más arriba que el promedio de noviembre de 2020.

   “El crecimiento del nivel del Paraná en los últimos meses ha sido notable; en noviembre pasado el río a la altura de Rosario superó los tres metros de altura por primera vez desde agosto del 2019, cuando apenas dos meses antes podíamos encontrar los niveles de agua por debajo del metro”, detalló la BCR.

   También te puede interesar: Definen la continuidad de la mesa de trabajo para la emergencia hídrica del Paraná

   La salida de la importante escasez de agua que se vio en los últimos meses se dio gracias al importantísimo volumen de lluvias que se observó en el sur de Brasil, en los estados del Mato Grosso y Paraná.

   La caída en los niveles de agua del año pasado se posicionó cerca de convertirse en la peor bajante en cerca de setenta años, muy cercana a la de 1944.

   “Si bien la altura del río de los puertos del Up River podría caer debajo del metro en las próximas semanas, el Paraná hoy se encuentra en una condición hídrica normal, de acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA)”, remarcó la entidad bursátil.

   En este sentido, concluyó que “el panorama está lejos de ser el óptimo de otros años, no se espera el retorno a los niveles críticos próximamente, a pesar de la fuerte sequía que sigue azotando al país”.