La fragata Libertad encabezó un desfile de embarcaciones en Mar del Plata

La actividad pudo ser observada por el público desde la costa de la ciudad balnearia. Será su última parada en el país antes de seguir rumbo hacia Chile y México.

Notas relacionadas

Del gas de Vaca Muerta al campo: la apuesta de Mindlin por la planta de urea de Bahía Blanca

La industria naval argentina reclamó más competitividad y alertó por la importación de buques usados

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   La fragata "Libertad" encabezó un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata junto a embarcaciones de otros cinco países sudamericanos, en la edición 2022 del evento "Velas Latinoamérica", una travesía de tres meses que incluye una escala en la localidad balnearia, donde podrán ser visitadas de manera gratuita.

   Los turistas y marplatenses observaron desde las inmediaciones del Torreón del Monje las maniobras de los buques, que desde el pasado lunes por la noche se encontraban fondeados mar adentro, a unos mil metros del frente costero.

   En su cuarta edición, "Velas Latinoamérica" es organizado por la República Federativa de Brasil, que celebra el bicentenario de su Independencia. Por Argentina participan, además de la fragata Libertad, los patrulleros "Bouchard" y "Piedrabuena", y también el motovelero "Dr. Bernando Houssay" de la Prefectura Naval, según informó la Armada Argentina.

   Además, en la travesía y en el desfile frente a las costas marplatenses participaron el velero "Cisne Branco", de Brasil; el buque patrullero oceánico "20 de Julio", de Colombia; el bergantín "Guayas", de Ecuador, el velero "Capitán Miranda", de Uruguay; y velero tipo bricbarca "Unión", de la República del Perú.

   Tras su zarpada el pasado 13 de febrero desde Río de Janeiro y las escalas realizadas días atrás en Punta del Este y Montevideo, la visita a Mar del Plata será la única entrada a puerto en Argentina, antes de seguir rumbo hacia los puertos chilenos de Punta Arenas y Valparaíso, y continuar un recorrido que finalizará en junio en Veracruz, México.

   Finalizado el desfile, los buques quedaron fondeados frente a las costas, y mañana ingresarán al puerto de la Feliz: en primer término lo hará la fragata "Libertad", a las 7.30, y con un tiempo estimado de maniobras de una hora y media para cada buque, por lo que se estima que a las 18 estarán todos amarrados en muelle.

   A partir del viernes y hasta el próximo lunes, se permitirá el ingreso de visitantes a las embarcaciones, entre las 14 y la medianoche, con entrada libre y gratuita.

   "Velas Latinoamérica" tuvo su origen en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, celebrada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de las repúblicas de Argentina y Chile.

   Tras esa edición, las marinas latinoamericanas acordaron en la XXV° Conferencia Naval Interamericana (celebrada en el 2012 en Cancún, México), llevar a cabo cada cuatro años un Encuentro de Grandes Veleros a fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad existentes entre los pueblos participantes y sus marinas.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 15, 2026
Entrevista exclusiva. Primera parte.

Puerto Belgrano: la Armada busca reparar buques de mayor porte, en menos tiempo y abrir el dique a trabajos de terceros

septiembre 2, 2026

VMOS: cómo funcionarán las monoboyas que permitirán cargar petróleo de Vaca Muerta en grandes buques

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.