La Municipalidad y el Puerto de Bahía Blanca, en el lanzamiento de la Red Sur Bonaerense

31 mayo 2022

La iniciativa pretende generar inversiones para la concreción de emprendimientos, saltos de escala productiva, ampliación de gama de productos y de cadenas de valor en esa región de la provincia.


La presentación se desarrolló en el salón de actos de la Asociación de Cooperativas Argentinas, y contó con la participación de autoridades de instituciones públicas y privadas de la ciudad, de los sectores académico, científico, productivo, político e institucional.


Redacción Argenports.com

   El intendente municipal de Bahía Blanca, Héctor Gay, junto al presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de esa ciudad, Federico Susbielles, participaron hoy del lanzamiento de la Red Sur Bonaerense.

   La iniciativa pretende generar inversiones para la concreción de emprendimientos, saltos de escala productiva, ampliación de gama de productos y de cadenas de valor en esa región de la provincia.

   La presentación se desarrolló en el salón de actos de la Asociación de Cooperativas Argentinas, y contó con la participación de autoridades de instituciones públicas y privadas de la ciudad, de los sectores académico, científico, productivo, político e institucional.

   El modelo de trabajo se basa como disparador en una plataforma de impulso a nuevos proyectos productivos.

   Por esta razón el objetivo de la Red Sur Bonaerense será crear un sistema de relacionamiento de los actores económicos para facilitar la inversión en proyectos productivos, comerciales o de servicios, articulado con actores públicos nacionales, provinciales y municipales.

   Gay señaló que el Municipio formó parte de esta iniciativa a través de su área de Producción, “teniendo en claro que Bahía Blanca y la región cuentan con oportunidades, independientemente del marco económico nacional e internacional”.

hector gay

   “Tenemos que pensar al sudoeste como una región sólida. Si bien Bahía Blanca es la locomotora, debemos concretar un trabajo mancomunado con los distritos vecinos.

   “Es decir –agregó--,  hoy es un día de presentación, pero a partir de mañana empezaremos a trabajar en un documento real y concreto, en una ruta de trabajo, donde los actores políticos y económicos van a tener una participación importante”.

   A su entender, “llegó definitivamente el momento de integrarnos, de presentarnos y vendernos como región; de articular posibilidades, de unirnos, de poner en marcha. Y esto implica que todos debemos trabajar unidos para generar oportunidades”.

   Por su parte, Susbielles dijo que se está ante una nueva oportunidad para que Bahía Blanca crezca.

Federico Susbielles, junto a la senadora Nidia Moirano, compartió el panel sobre Instituciones Públicas, el cual fue moderado por Andrea Castellano, secretaria de Consejo Superior Universitario.

   “Ese crecimiento tiene que ser reparador y sustentado sobre consensos, liderazgos y debate, respecto de la ciudad que proyectamos”, dijo.

   Luego, al compartir un panel junto a la senadora Nidia Moirano, Susbielles señaló que “resulta fundamental incorporar a los sectores productivos, académicos y gubernamentales hoy presentes, a los sectores del trabajo y sociales para definir y potenciar nuestra identidad como región y construir juntos el futuro que merecemos”.

Paneles

Panel 1. SECTOR CIENTÍFICO – ACADÉMICO

   Andrea Savoretti (Rectora de la Universidad Regional del Sudoeste), Alejandro Staffa (Decano de la Facultad Regional de la UTN), Javier Orozco (Vice-Rector de la Universidad Nacional del Sur) y Viviana Echenique (Directora del CONICET en Bahía Blanca).

Panel 2. SECTOR PRODUCTIVO

   Autoridades de instituciones representativas del sector productivo. Por el sector primario Maximiliano Abraham (Presidente de la Bolsa de Cereales y Productos), por el sector industrial Ricardo Rabbione (Director Ejecutivo de la Unión Industrial) y Ariel Etcheto (Directivo de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios), y Gonzalo Semilla (Economista Jefe del CREEBBA, centro de estudios de la Bolsa de Comercio.

Panel 3. INSTITUCIONES PÚBLICAS

   Nidia Moirano (Senadora Provincial) y Federico Susbielles (Presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca)

red sur bonaerense

Exposición de autoridades universitarias y del Conicet.

Puntos principales del proyecto

   Generar bases compartidas de información regional y documentos de análisis estratégico de libre acceso a los miembros.

   Producir encuentros de intercambio en torno a nodos de trabajo propuestos por sus integrantes.

   Desarrollar actividades para brindar alternativas de servicios regionales o remotos.

   Construir una plataforma de intercambio con potenciales inversores, socios o clientes, del país y del exterior.

   Brindar una articulación dinamizadora de los contactos de los empresarios con las múltiples estructuras de servicio y oficinas administrativas del Estado.

   Facilitar espacios de interacción entre sus miembros para detectar y optimizar las variables críticas, con foco en la creación y/o extensión de redes de valor productivo y comercial, identificación de posibilidades de inversión y la ponderación de las ventajas competitivas de la región.