La ONU insta a un paso seguro por el Mar Negro tras los ataques a barcos mercantes

26 febrero 2022

El jefe de la agencia naviera de las Naciones Unidas instó a proteger la vida de la gente de mar y las cargas.


El buque granelero japonés MV Namura Queen alcanzado por un cohete.


Redacción Argenports.com

   El coreano Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), aludió a los ataques que sufrieron tres buques mercantes en el Mar Negro, durante los primeros días de la invasión rusa a Ucrania y pidió un paso seguro para este tipo de embarcaciones.

    “La situación de seguridad en Ucrania está afectando el comercio marítimo. La seguridad del personal marítimo, incluida la gente de mar, es vital. El transporte es esencial para el comercio mundial, como se ha demostrado durante el curso de la pandemia de Covid-19. Insto a todas las partes a tomar medidas para garantizar la protección de la gente de mar, los buques y la carga”, dijo.

Buque de bandera de Moldavia Millennial Spirit en llamas. Foto ministerio de Defensa de Ucrania.

   Según el sitio especializado especializado Splash 247 hasta el momento, el granelero de propiedad turca Yasa Júpiter, el buque cisterna para productos químicos con bandera de Moldavia Millennial Spirit y el granelero con bandera de Panamá Namura Queen han sido atacados por fuerzas militares en los primeros dos días del conflicto.

   La mayoría de los barcos internacionales en la región han salido del área hacia aguas más seguras, mientras que los puertos clave de Ucrania, cerrados desde el jueves, están siendo objeto de un mayor bombardeo por parte de las fuerzas rusas.

   Las tarifas de los seguros se dispararon para los barcos que se dirigen al área y según la agencia Reuters se sugiere ina cobertura adicional de seguro contra riesgos de guerra durante siete días en cualquier lugar hasta el 5% de los costos del seguro, frente al 0,025% estimado el lunes.

   Las tarifas de los petroleros se dispararon cuando estallaron los combates. Las de Aframax y Suezmax en la ruta Mar Negro-Med aumentaron más de cuatro veces esta semana, elevando las ganancias a alrededor de $ 170.000 por día, con ganancias promedio al contado de Aframax saltando de $ 11.000 por día la semana pasada a más de $ 68.000 por día, mientras que las ganancias promedio de Suezmax aumentó de $ 4.000 por día a más de $ 41.000 por día según Clarkson Research Services.