La ruta del ARA Irízar que pone en evidencia la necesidad del Canal Magdalena

El subsecretario bonaerense de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero mostró el trayecto que debió hacer el rompehielos, desde que partió de Ushuaia, hasta la ciudad de Buenos Aires.

Notas relacionadas

El movimiento de contenedores en el puerto de Montevideo cae cerca de 30% en 2025

Uruguay: proyecto de puerto multipropósito en Martín Chico espera la autorización ambiental

Redacción Argenports.com

   Al derrotero que debió realizar el rompehielos ARA Almirante Irízar para ir desde el sur del país hasta su apostadero en el puerto de Buenos Aires, apeló el subsecretario bonaerense de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, para poner en evidencia la importancia del Canal Magdalena.

   El funcionario mostró a través de Twitter el seguimiento que hizo, mediante el sitio Marine Traffic, del trayecto cubierto por la nave de la Armada tras finalizar con la campaña antártica 2022/23 en apoyo de las bases argentinas.

ara irizar recorrido canal magdalena

   “Un simple seguimiento de su recorrido expone la relevancia del Canal Magdalena”, dijo Lucero.

   Luego señaló que el Irízar salió el 20 de abril desde Ushuaia con destino Buenos Aires y ayer, 25 de abril a las 16.30 estaba navegando cerca de las costas de San Clemente del Tuyú.

   “A partir de allí tuvo que desviarse hasta la zona de aguas de uso común con la República Oriental del Uruguay.

   “En esta zona –agregó–, debió pedir autorización al Estado Uruguayo y, una vez concedida, ingresar al Canal Punta Indio para llegar a la zona de espera del puerto de Bs. As”.

ara irizar

El rompehielos argentino en aguas del Río de la Plata.

   El subsecretario de Asuntos Portuarios señaló que este último recorrido le demandó al Irízar 15 horas, de las cuales 11 se utilizaron solamente para cruzar el Canal Punta Indio.

juan cruz lucero

Juan Cruz Lucero

   “De existir el Canal Magdalena, el trayecto desde San Clemente del Tuyú hasta el Puerto de Buenos Aires hubiese demandado aproximadamente 5 horas, sin la necesidad de tener que pedir permiso a un gobierno extranjero para acceder.

   “Con la obra del Canal Magdalena –continuó–, recuperaremos soberanía nacional y lograremos consolidar la Argentina bicontinental, ganando tiempos de navegación y de espera para cualquier buque que recorra aguas argentinas”.

Ferroexpreso pampeano
Sea white
Celular al volante
TGS
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 18, 2025

La ANPyN lanzó la licitación internacional para la nueva concesión de la Hidrovía

diciembre 18, 2025

La Base Naval Mar del Plata recibió a dos buques antárticos de España y Bulgaria

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
Puerto de Mar del Plata
TGS
Notas relacionadas
Profertil