Licitan 10 cargamentos de GNL para la terminal regasificadora de Escobar

Si bien el gasoducto Kirchner ayudará a reducir la necesidad de importar barcos de GNL, aún resulta necesario comprar cargamentos a fin de abastecer  la terminal de Escobar para satisfacer la demanda.

Notas relacionadas

Santa Fe licita su terminal de contenedores en medio de movimientos que buscan reactivar el puerto

El puerto de Bahía Blanca suma una nueva ruta de cabotaje

   La empresa estatal Enarsa lanzó el viernes pasado el primer tender para adquirir 10 cargamentos de GNL de cara a cubrir el pico de demanda de gas que se registra en los meses de invierno.

   Enarsa notificará la adjudicación a las empresas ganadoras el 13 de marzo y podrá pedir financiamiento a los privados o pagar por adelantado.

   La compañía que preside Juan Carlos Doncel Jones indica, según el tender mencionado, que el primer cargamento llegará a la terminal regasificadora de Escobar el 20 de abril y el último el 8 de julio.

   Según publica el sitio 'EconoJournal', que dio detalles del mismo, los proveedores tendrán tiempo de presentar sus ofertas hasta el 12 de marzo y un día más tarde Enarsa notificará la adjudicación.

   Entre los proveedores habituales de GNL de la Argentina figuran Trafigura, BP, Vitol, TotalEnergies, Glencore, Gounvor y Shell, entre otros.

   Este es el primer concurso que lanza la compañía, pero esperan que se importen al menos 20 cargamentos durante este año para cubrir el pico de consumo de gas del periodo invernal

   ¿Y el Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK)? Según afirman en el sector, si bien ayudará a reducir la necesidad de importar barcos de GNL, aún resulta necesario comprar cargamentos a fin de abastecer la terminal de Escobar para satisfacer la demanda.

   El gobierno anterior durante la inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), que busca reducir la necesidad de importar barcos de GNL.

   Esta vez, el pliego establece que Enarsa podrá pedir financiación a los privados o que podrá pagar por adelantado, es decir, ni bien se adjudiquen los cargamentos, condiciones que le dan a los proveedores la posibilidad de ofertar distintos precios en función de estos nuevos términos de pago, y le abren la posibilidad a Enarsa de pagar un precio menor por el hecho de abonar por adelantado. El escenario internacional resulta favorable para importar cargamentos ya que el precio del GNL a nivel global se ubica en torno a los 7 u 8 dólares por millón de BTU, un valor barato en comparación con el que se registró en 2023 y extremadamente más bajo que el que pagó la Argentina en 2022, que superó en algunos meses del año los 50 dólares por millón de BTU a raíz de la disparada de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Más vistas
abril 21, 2026

Puerto Rosales marca un récord histórico: casi 900 mil barriles de Vaca Muerta en un solo embarque

marzo 26, 2026

Sancionan a un buque extranjero por pesca ilegal con una multa de 900 mil dólares

marzo 31, 2026

A 25 años de su primera planta, Profertil busca duplicar su producción tras el cambio de dueños

abril 1, 2026

Pampa Energía busca financiamiento por US$ 1.500 millones para instalar una planta de urea en Bahía Blanca

abril 6, 2026

Por qué Argentina necesita importar gas y qué cambia con la privatización del GNL

Notas relacionadas