Centro de navegacion

Llegó a Colombia una draga de Jan de Nul para resolver graves problemas en Barranquilla

El canal de acceso al puerto está con un calado mínimo por la gran sedimentación e impide el ingreso de buques medianos.

Notas relacionadas

El barco fantasma que sorprendió a Mar del Plata y se convirtió en leyenda

Proyección de maíz temprano anticipa un pico logístico histórico para marzo y abril de 2026

Redacción Argenports.com

   Ante la “calamidad pública”, tal como calificó el alcalde Jaime Pumarejo al estado del canal de acceso al puerto de Barranquilla, Colombia, llegó para resolver los graves problemas  de navegación existentes una draga de la empresa Jan de Nul.

   El puerto se encuentra en una grave situación ya que la alta sedimentación hace que hoy el calado se vea reducido a solo 6,5 metros.

   En la mañana de hoy arribó desde Jamaica la draga 'Taccola', de la compañía belga, para comenzar con los trabajos de remoción de sedimentos en el río Magdalena, zona de Bocas de Ceniza, lo que permitirá habilitar el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

barranquilla

   Los 6,5 metros de calado existentes no son aptos para el ingreso de buques de mediana dimensión por problemas de profundidad, que ya ha dejado pérdidas que ascienden a los seis millones de dólares.

   La draga es solamente una solución provisional ya que en cualquier momento la alta sedimentación que arrastra el río puede hacer que vuelvan las malas condiciones para la navegabilidad.

barranquilla

   Sobre una salida a largo plazo, el alcade Jaime Pumarejo insistió ayer en el puerto de aguas profundas, un viejo anhelo de la ciudad, con la novedad de que presentó un estudio al gremio portuario para llevarlo a cabo.

   Según informó el medio BLU Radio, con el dragado, en menos de 15 días debe estar restablecido el canal de acceso, pero lo más importante es tener la continuidad del mantenimiento, para lo cual se invertirán 30 mil millones de pesos este año a la espera de que por fin esté lista la asociación público privada para recuperar la navegabilidad por el río.

Puerto quequen
TC2
Urgara
Puerto de Bahía Blanca
Puerto de Mar del Plata
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

noviembre 25, 2025

One Strength: así es el moderno gigante que recala en Dock Sud

noviembre 27, 2025

ONE Strength llegó a Dock Sud y marca un nuevo hito para la operación de megabuques en Argentina

FSCMaritime
IUBB
Notas relacionadas
Puerto de Bahía Blanca