Un informe señala que sigue la recuperación de los puertos de contenedores en el mundo

21 mayo 2023

El levantamiento de las restricciones permitió mejoras relevantes tras las interrupciones sin precedentes que afectaron a las terminales durante la pandemia.


El puerto chino de Yangshan ocupó el primer lugar en la clasificación del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores.


Redacción Argenports.com

   Las condiciones operativas de los puertos internacionales de contenedores mejoraron significativamente tras los niveles de interrupción sin precedentes provocados por la pandemia de coronaviurus, según se indica en la tercera edición del Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI), de alcance mundial.

   Las terminales de todo el mundo están resolviendo los atascos y los retrasos, pero aún hay margen para aumentar la eficiencia.

   Los datos indican que una mayor digitalización de los procesos portuarios y la modernización de la infraestructura mejorarían la productividad, el servicio al cliente y las reducciones de emisiones.

   La tercera edición del CPPI, elaborado por el Banco Mundial y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global, es un índice comparativo basado en datos en el que se clasifican los 348 puertos de contenedores mundiales según su eficiencia, medida por el tiempo transcurrido desde que un barco llega al puerto hasta que abandona el puesto de atraque luego de haber completado su intercambio de carga.

   Mediante esta clasificación se busca identificar las deficiencias y las oportunidades de mejora para beneficiar a las principales partes interesadas del comercio mundial, como los Gobiernos, las compañías navieras, los operadores portuarios y de terminales, los transportistas, las empresas de logística y los consumidores.

   Como uno de los puntos más destacados del informe, se menciona el puerto chino de Yangshan, que alcanzó el primer lugar de la clasificación a pesar de los períodos de fuertes perturbaciones causadas por los tifones y otros factores durante 2022.

   Además del caso de Yangshan, los puertos de Oriente Medio y Norte de África tuvieron un buen desempeño este año, y tres de ellos terminaron entre los cinco primeros: el puerto de Salalah (Omán) recibió el segundo lugar, el puerto de Khalifa (Abu Dabi) ocupó el tercer lugar, y Tánger Med se ubicó en el cuarto lugar.


Puerto de Salalah, en Omán.

   Los puertos de América Latina mostraron una mejora del desempeño durante 2022: el puerto colombiano de Cartagena obtuvo el quinto lugar en la clasificación general y el puerto de Posorja de Ecuador se ubicó en el puesto 19.

   En Asia sudoriental, el puerto de Tanjung Pelepas (Malasia) subió al octavo lugar este año, Cai Mep (Vietnam) se ubicó en el puesto 12 y el puerto de Singapur se colocó en el puesto 18.


En el puesto 16, Algeciras (España) es el puerto mejor clasificado de Europa.

   Wilmington, Carolina del Norte, (puesto 44) y el puerto de Virginia (puesto 52) son los puertos con mejor clasificación de América del Norte.

   El puerto de Berebera, que ocupó el puesto 144, obtuvo la mejor clasificación de África subsahariana.

   Muchos puertos de esa región continúan mostrando un excesivo tiempo de procesamiento de la carga de los buques, lo que constituye un riesgo persistente de interrupción de la cadena de suministro.

   “Mejorar la eficiencia portuaria es esencial para contribuir al crecimiento y al desarrollo de África”, dijo Martin Humphreys, economista principal de Transporte del Banco Mundial.

   “Los puertos de África son una vía de acceso primordial para el comercio y los negocios, y un funcionamiento eficiente contribuye a la seguridad alimentaria. Su eficacia es un factor determinante para que África haga realidad su potencial económico”.