Secretos del GNL; ¿por qué no debe ser motivo de alarma que el Exemplar deje Bahía Blanca?

14 junio 2022

Tal como estaba previsto, el buque,regasificador abandonará el puerto de Bahía Blanca el 31 de agosto. Lo más probable es que el año próximo regrese otro buque de Excelerate Energy.


El Exemplar operará en el puerto bahiense hasta fines de agosto, pero a diferencia de otras oportunidades, ya no volverá. Fotos Argenports.com


Por Adrián Luciani

info@argenports.com

   Días atrás distintos medios periodísticos, algunos de ellos especializados en energía, no dudaron en calificar como un serio problema para la Argentina que el 31 de agosto próximo abandone el puerto de Bahía Blanca el regasificador Exemplar.

   De hecho señalaron que la firma de un convenio entre Excelerate Energy y Gasgrid Finland Oy para fletar durante 10 años el citado buque genera un nuevo dolor de cabeza para el gobierno, al tiempo que pusieron entre signos de interrogación la futura contratación de un buque para la temporada 2023 de regasificación en ese puerto bonaerense.

eXEMPLAR EN BAHIA BLANCA ARGENPORTS

   Además, señalaron que Economía y Energía, la consultora que dirige Nicolás Arceo, advirtió que si el Ejecutivo no consigue otro barco regasificador en reemplazo del Exemplar, el año que viene será necesario reemplazar con combustibles alternativos unos 21 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) de gas natural durante el período invernal (mayo-septiembre).

   Ahora bien, lejos está la situación, y por varias razones, de exhibir la gravedad con la que fue presentada.

   En principio, el año pasado el Exemplar también abandonó el puerto bahiense y solo a comienzos de este año se supo que ese era el buque que retornaría.

   Su presencia ininterrumpida resulta algo imposible ya que el gobierno no dispone de recursos como para garantizar su presencia todo el año, como sucedió una década atrás, y menos como para equiparar un contrato como el finlandés, por 10 años.

   De todas formas, según pudo saber Argenports.com,  la empresa texana Excelerate Energy aún posee un par de buques regasificadores disponibles que pueden reemplazar al Exemplar.

   Además, si se tiene en cuenta al resto de las empresas del sector, serían seis los buques disponibles y a estos habría sumarles algunos de los 10 nuevos regasificadores en construcción que podrían entrar en operaciones el año próximo.

   También te puede interesar: Adjudicaron 11 cargamentos de GNL que llegarán en agosto

buque metanero

   También merece destacarse que en caso de ser Excelerate Energy la encargada de la operación de regasificación el año próximo, si no dispone de buques también puede contratar alguno para la prestación del servicio.

   Pero hay un elemento más, y ciertamente de peso, que hace prever que, en caso de necesidad, el año próximo Excelerate dispondrá de un regasificador para el sur bonaerense.

   Y este elemento es el brazo de carga de alta presión instalado en la terminal bahiense, más precisamente en el muelle de Compañía Mega, donde el Exemplar realiza la tarea de regasificación del GNL importado que llega en buques metaneros.

   Excelerate Energy es la propietaria del brazo y, al menos hasta ahora, no anunció el retiro del mismo. Incluso, cuando Mauricio Macri despidió al regasificador, en 2018, la compañía estadunidense lo dejó en ese lugar.

   Según las fuentes consultadas, el brazo de carga constituye un elemento de peso para que la firma con sede en The Woodlands, Texas, se asegure el manejo del negocio de regasificación, impidiendo la aparición de competidores.

BAHIA BLANCA EXCELERATE BRAZO DE CARGA

Brazo de carga empleado en el puerto de Bahía Blanca para el GNL. Foto Argenports.com

   De hecho, Argentina debe ser el único país del mundo donde el servicio es prestado por un único operador, tanto en la terminal de regasificación de Escobar como en la Bahía Blanca.

   Un brazo de carga de este tipo, según pudo saberse, tiene un costo de 15 millones de dólares y podría ser la llave para que el Estado se asegure una total independencia al momento de elegir prestadores en el mercado internacional del GNL.

   Mientras tanto, pese a la partida del Exemplar, en agosto próximo, algo que ya estaba previsto desde comienzos de año, lo más probable es que en 2023 haya un nuevo buque propiedad de Excelerate o bien algún otro contratado por esta empresa.

   Por eso, ya bastantes problemas tiene nuestro país en materia energética, con un gasoducto troncal que no termina de arrancar y gravísimos faltantes de gasoil, por mencionar sólo dos ejemplos, como para que le sumemos otros que no exis

   Sí es cierto que las grandes dificultades de este año que afronta el Banco Central para costear las importaciones de energía, el año próximo serán mucho mayores, y ahí reside, efectivamente, el verdadero motivo de preocupación.