El Meridiam, de 190 metros de eslora y bandera de Singapur, operará en el Sitio 21, a cargo de Patagonia Norte. Fotos Marine Traffic y CGPBB.
Redacción Argenports.com
Entre hoy y el martes, y luego de trece años, se retomarán las exportaciones de carne por el puerto de Bahía Blanca.
Según pudo saber Argenports.com, para las próximas horas està previsto el arribo del buque portacontenedores Meridiam al muelle multipropósito que opera la empresa Patagonia Norte.
Desde allí se producirá un embarque inicial de tres contenedores de carne vacuna congelada (kosher) con destino a Israel, mientras que en el próximo buque, en unos dos semanas, se sumará uno más.
“La idea es tratar de sacar, de acá a fin de año, entre 10 y 15 contenedores mensuales”, precisaron las fuentes consultadas.
La carne proviene del frigorífico Villa Olga, ubicado en el kilómetro 699 de la RN 3, en proximidades de General Cerri, cercanías de General Cerri, a unos 12 kilómetros del centro de Bahía Blanca.
Acondicionamiento de la carne por personal del frigorìfico.
“En 2021, desde el Puerto de Bahìa Blanca comenzamos a acompañar al frigorífico Villa Olga en el sendero de la reactivación”, dijo Federico Susbielles, presidente del CGPBB.
“Nos comprometimos en auxiliar en las gestiones necesarias para devolverles todo su potencial en la faena para fortalecer a la ganadería regional, volver a generar puestos de trabajo y exportar a través de nuestro puerto”, agregó.
En tal sentido, dijo que ahora los embarga la enorme alegría de exportar las primeras 80 toneladas de carne hacia Israel y encontrar al frigorífico con más de 300 operarios en actividad y con un gran horizonte por delante.
“Mi reconocimiento a la familia Siracusa por su visión, perseverancia y compromiso con Bahía. Esta es una muestra de la sinergia público/privada que necesitamos para crecer y lo que tenemos que hacer con las inversiones que vienen”, sostuvo.
Silvio Siracusa y Federico Susbielles, en instalaciones del frigorífico Villa Olga.
“Junto a la firma Catter Meat SA ya estábamos exportando desde el puerto de Buenos Aires. En Bahía Blanca nos costaba conseguir las líneas y los contenedores pero, finalmente, llegó el día y pudimos hacerlo. El momento es muy importante, porque entiendo que el puerto local debe ser el cauce natural para la salida de la producción”, comentó.
“Tras el regreso de los equipos de trabajo, en (este) marzo viajamos con los clientes a Israel y acordamos que saldríamos desde acá. En este sentido, tuvimos un apoyo enorme del Consorcio de Gestión, ya que nos conectaron con las navieras, y la gente de Patagonia Norte nos acercó posiciones y ofertas. Así logramos emparejar el costo para el cliente, siempre en comparación respecto del puerto de Buenos Aires”, explicó Siracusa, en declaraciones al diario La Nueva.
El martes 6 se despachó, tras los controles correspondientes de personal de Aduana, el primer contenedor (de 25 toneladas) desde el frigorífico. Al día siguiente se hicieron otros dos traslados.
Las 25 toneladas netas de producto contienen cortes de carne congelados. A Israel van los cuartos delanteros y los traseros son para la Unión Europea y, en parte, para la cuota Hilton. El envasado al vacío y el packaging se realiza en la ciudad, así como en la previa se deshuesa y se congela.