Con esta ampliación, el Gasoducto Perito Moreno podría transportar 35 millones de metros cúbicos diarios, permitiendo al país reducir significativamente su dependencia de las importaciones de gas y avanzar hacia la autosuficiencia energética.
Por Redacción Argenports.com
La empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) liderará la primera iniciativa privada en ampliar la capacidad de transporte de gas natural desde Vaca Muerta.
Este proyecto, que requiere una inversión de USD 700 millones, se centrará en el Gasoducto Perito Moreno (anteriormente Néstor Kirchner) y promete generar un ahorro fiscal de USD 500 millones.
El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, anunció que el Gobierno declarará de "interés público" esta expansión, destacando que no será financiada por el Estado, sino por el sector privado.
“La expansión del Gasoducto Perito Moreno no la hará el Estado Nacional; la pagará un privado”, afirmó González durante su participación en el evento “El futuro de la Energía en la Argentina”, organizado por CIPPEC en la Embajada de Francia.
Este proyecto se enmarca dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), un esquema diseñado para fomentar la participación del sector privado en obras clave para el desarrollo energético del país.
La propuesta de TGS contempla la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto en 14 millones de metros cúbicos diarios en su primer tramo, desde Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (Buenos Aires).
Este segmento implicará una inversión de USD 500 millones, además de otros USD 200 millones destinados a plantas compresoras y un tramo paralelo de gasoducto.
Con esta ampliación, el Gasoducto Perito Moreno podría transportar 35 millones de metros cúbicos diarios, permitiendo al país reducir significativamente su dependencia de las importaciones de gas y avanzar hacia la autosuficiencia energética.
También te puede interesar: Importante iniciativa privada de TGS por más de US$ 700 millones
Aunque TGS presentó la iniciativa, el Gobierno abrirá un concurso para que otras empresas, incluidas internacionales, puedan competir por la obra.
En caso de empate, TGS tendrá prioridad al haber propuesto el proyecto. La empresa estatal Enarsa, por su parte, transferiría la operación del gasoducto a la empresa adjudicataria.
Argentina cuenta con la segunda mayor reserva no convencional de gas y la cuarta de petróleo a nivel mundial en Vaca Muerta.
Este recurso estratégico permite al país posicionarse como un actor clave en la transición energética global, aprovechando la ventana de oportunidades que ofrece el mercado internacional.
De concretarse este proyecto, Argentina fortalecerá su red de transporte de gas hacia el litoral y el norte del país, consolidando un desarrollo energético capaz de impulsar su economía y reducir el déficit fiscal a través de menores importaciones y mayores exportaciones.