Malasia detuvo una barcaza china por saquear restos de buques de la Segunda Guerra Mundial

30 mayo 2023

La agencia marítima malaya asegura que fueron saqueados dos barcos de guerra británicos hundidos en el Mar de China Meridional.
 


Algunos buzos y pescadores alertaron sobre la presencia de la barcaza china en la zona en la que se encuentran los restos de las embarcaciones.


Redacción Argenports.com

   La agencia marítima de Malasia encontró un proyectil de un cañón que se cree que es de la Segunda Guerra Mundial en un barco registrado en China y se encuentra investigando si la barcaza estuvo involucrada en el saqueo de dos barcos de guerra británicos hundidos en el Mar de China Meridional.

   Segúm medios de comunicación malayos, se cree que los operadores de salvamento ilegales habían saqueado al HMS Repulse y al HMS Prince of Wales, que fueron hundidos en 1941 por torpedos japoneses, días después del ataque a Pearl Harbor.

   Un total de 842 marineros perecieron, y los naufragios frente a la costa del estado central de Pahang están designados como tumbas de guerra.

   Pescadores y buzos fueron quienes alertaron a las autoridades después de ver un barco extranjero cerca del área durante el mes pasado.

   La agencia marítima aseguró que detuvo la embarcación registrada en Fuzhou (China) por anclar sin permiso frente al estado sureño de Johor.

   El informe señala que había 32 miembros de la tripulación a bordo, incluidos 21 chinos, 10 personas de Bangladesh y un malasio.

   Por estas horas, funcionarios del Departamento de Patrimonio Nacional y otros trabajan juntos para identificar el proyectil del cañón.

   El Museo Nacional de la Royal Navy de Gran Bretaña expresó la semana pasada que estaba “angustiado y preocupado por el aparente vandalismo para beneficio personal”.

   Según la agencia marítima se trata de un proyectil oxidado del cañón estaba relacionado con la incautación policial de docenas de piezas de artillería sin explotar y otras reliquias en un depósito de chatarra privado en Johor.

   El periódico The New Straits Times informó que se creía que las municiones provenían de los buques de guerra y que la policía realizó una explosión controlada de las armas en el lugar.

   Las imágenes y un video publicados por la agencia muestran una barcaza con una grúa grande y montones de metal oxidado a bordo.

   Conocido como acero de antes de la guerra, el material de los dos buques de guerra es valioso y podría fundirse para su uso en la fabricación de algunos equipos médicos y científicos.

   Esta no fue la primera oportunidad que se apuntó contra los dos naufragios.

   The New Straits Times informó que los cazadores de tesoros extranjeros usaron explosivos caseros en 2015 para detonar las pesadas placas de acero de los barcos para facilitar las capturas.

   Otros medios aseguraron que las autoridades detuvieron un barco vietnamita involucrado en el saqueo de los restos en ese momento.