Mandolesi Burgos: “el puerto de Bahía Blanca está llamado a ser el puerto de Vaca Muerta”

El flamante titular del Consorcio de Gestión dijo que en la mesa del directorio están todos los sectores integrados, posicionándolo como el principal puerto de aguas profundas de la Argentina", recalcó.

 

Notas relacionadas

Buque Pesantar I: un análisis plantea la dependencia tecnológica en la pesquería más valiosa del Mar Argentino

Récord histórico: los puertos argentinos embarcaron 52.8 millones de toneladas agroindustriales en el primer semestre

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   “El puerto de Bahía Blanca está llamado a ser, por su capacidad y por los servicios que presta, el principal puerto de ingreso de los insumos de Vaca Muerta y la salida de sus productos".

   De esta manera se pronunció hoy Santiago Mandolesi Burgos, flamante titular del Consorcio de Gestión de esa estación marítima, al rol que deberá desempeñar en los próximos años.

   "Eso es una definición y un norte que tenemos que continuar, porque allí hay una serie de inversiones para la ciudad en lo que tiene que ver con la exportación de gas y petróleo de Vaca Muerta", puntualizó.

   En sus declaraciones al programa Panorama, que se emite por LU2, el funcionario dijo que "el Puerto tiene que crecer de la mano de su comunidad".

   En tal sentido, precisó que más allá de su impronta, se trabajará bajo un "concepto claro" que es continuidad de la gestión de Federico Susbielles.

   Al respecto, subrayó que "el actual intendente de Bahía Blanca hizo mucho hincapié en que el Puerto tiene que crecer de la mano de su comunidad, no puede haber un Puerto rico y una comunidad pobre".

   Tal como informó Argenports.com, Mandolesi Burgos fue puesto ayer en funciones por el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero.

   También te puede interesar: Santiago Mandolesi Burgos asumió la presidencia del Puerto de Bahía Blanca 

MANDOLESI SUSBIELLES Y LUCERO

Desde la izquierda, Mandolesi Burgos, Susbielles y Lucero, en el despacho del jefe comunal bahiense.

   "Tiene que haber un desarrollo equilibrado. El crecimiento del Puerto tiene que redundar en la comunidad whitense, de Bahía Blanca y de la región. En ese equilibrio es en el que tenemos que construir", puntualizó.

   "Una vez que hay un concepto claro, puede haber una impronta mayor o menor, se entiende hacia dónde se construye. Bahía es una ciudad portuaria que tiene que crecer en forma coordinada y sustentable, es una definición que ya tiene maduración en la gestión del actual intendente Susbielles y es algo que la ciudadanía abrazó", dijo.

   "La tarea al frente del Puerto es un desafío enorme que el gobernador me encomendó. Siento mucha responsabilidad porque sé lo que representa el Puerto para Bahía Blanca y la región, con una clave estratégica también para la Provincia y la Argentina.

   "El directorio del Puerto tiene una visión compartida con el sector público, el sector privado, las empresas exportadoras de cereales, químicas y petroquímicas. En la mesa están todos los sectores integrados construyendo el concepto del Puerto, posicionándolo como el principal puerto de aguas profundas de la Argentina", recalcó.

La cuestión ambiental

   En otro tramo de la entrevista radial, al ser consultado sobre hechos que derivaron en dos derrames de petróleo de la empresa Oiltanking, en el área de puerto Rosales, Mandolesi Burgos señaló que deberá actuar la Justicia y que "hay que cuidar el medioambiente".

   "El intendente (por Susbielles) hizo la denuncia en la Justicia más allá de que el derrame fue en jurisdicción puntaltense. Es un estuario en común, hay reservas ambientales muy importantes que son responsabilidad de todos. Y entendemos que puede haber accidentes, pero es llamativo que haya dos en 20 días. También hay negligencias. Lo tendrá que determinar la Justicia porque si hubo negligencias, hay responsabilidades", indicó.

   "El medioambiente es conceptual —continuó—. El crecimiento tiene que ser sustentable, no podemos hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos".

   "Hoy el sistema de control que tiene el Puerto en lo medioambiental es muy importante y vamos a continuar esa línea. Hay que cuidar el medioambiente pensando en nuestro futuro, más allá de que uno quiere que aumente la producción", consideró.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
julio 1, 2026

Rosario busca quedarse con una inédita operatoria de 400 barcazas en la Hidrovía

junio 28, 2026

Argentina vs. Cabo Verde: la historia portuaria que une a ambos países desde hace más de un siglo

junio 30, 2026

Analizan la construcción de dragas en Astillero Río Santiago para fortalecer los puertos bonaerenses

junio 27, 2026

El Asturiano III retomó sus operaciones: la historia de uno de los portacontenedores más conocidos del cabotaje marítimo argentino

julio 20, 2026

Río Negro proyecta una Ruta de las Arenas de 119 kilómetros para agilizar la logística hacia Vaca Muerta

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.