Puerto de doc sud
Puma energy

Mar del Plata: confirman al juez que suspendió la exploración petrolera offshore

La justicia rechazó la recusación de Nación a Santiago Martín pero le recordó al magistrado que debe ser imparcial.

Notas relacionadas

Pluspetrol busca US$ 1.000 millones para impulsar su expansión en Vaca Muerta

La Prefectura Naval Argentina actualizó la normativa para puertos de la Patagonia

Redacción Argenports.com

   La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó al juez Santiago Martín al frente de la causa en la que se discute la autorización de la exploración petrolera offshore frente a las costas de la principal ciudad balnearia argentina.

   El tribunal rechazó la recusación que había formulado el Gobierno contra el juez federal que suspendió la iniciativa de exploración a unos 304 kilómetros mar adentro frente a las costas de Mar del Plata, según informó la agencia Noticias Argentinas.

   El fallo descalificó los argumentos del Ministerio de Ambiente para apartar al juez Martín del expediente sin violar la garantía del juez natural.

   Martín había sido recusado, entre otras razones, por la aparición de fotografías en la que se lo ve departiendo en un lugar público con personas que, sin ser parte en la causa, tienen una conocida postura en contra de la exploración petrolera en esas condiciones.

   En la imagen se lo veía junto al constitucionalista, Daniel Sabsay, un militante en contra del plan, y el abogado ambientalista, José Esaín.

   “Cobra preponderancia la ausencia de calidad de litigantes en las actuaciones” de los abogados con quienes fue fotografiado el juez.

   “La supuesta relación existente entre los letrados y el magistrado de grado no constituye la causal prevista en la norma” para la recusación, sostuvo la Cámara.

   De todas formas, si bien la Cámara de Apelaciones hizo lugar al planteo de la defensa y entendió que ni Sabsay ni Esain eran litigantes en la causa, por lo cual no afectaba la imparcialidad del magistrado, también efectuó una recomendación para evitar “situaciones confusas”.

   “Creemos conveniente recordar que los magistrados deben actuar con imparcialidad en los procesos puestos a su conocimiento, debiendo abstenerse asimismo de generar situaciones confusas para los litigantes que pudieren suscitar planteos recusatorios inapropiados, generando un desgaste jurisdiccional innecesario; tal lo sucedido en las presentes actuaciones”, señalaron los integrantes de la Cámara de Apelaciones.

   La confirmación de Martín es independiente del derrotero judicial que tiene ahora por delante el expediente, que está en etapa de apelación ante la propia Cámara Federal marplatense.

   El reclamo contra la exploración offshore fue impulsado por el intendente de General Pueyrredón, el ex juez y fiscal federal Guillermo Montenegro, perteneciente a Juntos por el Cambio.

Dow Argentina
Puerto la plata
Más vistas
enero 17, 2025

Pluspetrol busca US$ 1.000 millones para impulsar su expansión en Vaca Muerta

enero 17, 2025

La Prefectura Naval Argentina actualizó la normativa para puertos de la Patagonia

enero 16, 2025

El ARA “Almirante Irízar” concluye la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25

enero 3, 2025

El Gobierno oficializó la disolución de la AGP y centralizó la gestión portuaria en la ANPYN

enero 15, 2025

Rechazo judicial al pedido de DEME sobre la licitación de la Hidrovía

Notas relacionadas
Loginter
Profertil