Mar del Plata: iniciarán tareas preliminares para la demolición de la galería de granos

El Consorcio Portuario Regional volcará 17 millones de pesos al desarme y limpieza del sector interno de la estructura que se encuentra ociosa y sin posibilidades de reactivación.

Notas relacionadas

El practicaje argentino puso el foco en la seguridad y debatió modelos de regulación

YPF solicitó el RIGI para invertir US$ 8.729 millones en Bajo del Toro

Agregá ArgenPorts en

Redacción Argenports.com

   El presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, dijo que se iniciarán tareas preliminares a la demolición total de la galería de granos ubicada en el predio de silos, en esa estación marítima.

   Para tal fin ahora se aprobó volcar 17 millones de pesos en la limpieza de la galería y el desarme de sus instalaciones interiores.

   La demolición se fundamenta en el peligro que genera el deterioro de la estructura de cemento para el muelle 3 y en la necesidad de sumar sectores operativos.

galeria granos mar del plata

   En tal sentido, un importante ´área no se encuentra en uso por los permanentes desprendimientos de revestimientos que exhibe la construcción realizada en los años 60.

   Esto hace que los buques puedan amarrar en ese sector portuario, pero no descargar, al tiempo que la galería no podrá volver a entrar en operaciones porque posee un sistema de carga obsoleto para los tiempos que corren y le quita posibilidad de uso.

   Distinto es el panorama que exhiben los silos ubicados en las inmediaciones, los cuales evidencian buenas condiciones de conservación.

   “Se desarmará lo de adentro de la galería, las cintas transportadoras. Eso está chequeado con la gente del Ejército que subió para visualizarlo”, dijo Felizia.

   El funcionario señaló que seguramente se contratará al Ejército para llevar adelante la tarea.

gabriel felizia

"Estamos decididos a demolerla"

   “Es el trabajo previo que hay que hacer antes de la demolición. Estamos totalmente decididos a demolerla, pero tiene un costo de 150 millones más IVA. No es poco dinero”, dijo en diálogo con Gustavo Seira, de Pescare.com

   A su entender, la eliminación de la galería le brindará al puerto de Mar del Plata una mayor capacidad.

   “Nos daría algo vital que es el muelle 3, que hoy no lo tenemos. Solo tenemos la sección 13º, el resto no es operativo. De todos modos algunos trabajos se realizaron como cortar las escaleras para que ya no se pueda subir, hemos estado trabajando en esas cosas pero no es suficiente.

   “Ahí, lo que hay que hacer –continuó–, es demolerlo porque no tiene ningún valor y no se va a usar nunca más. Eso es solamente la galería, no los silos”.

   En cuanto al futuro de los buques que están amarrados en ese sector en el momento de la demolición y la falta de un lugar alternativo, Felizi señaló que se les buscará otro destino.

galeria granos puerto mar del plata

   “Lo sabemos y buscaremos la oportunidad para hacerlo. Siempre hay una oportunidad. Acá también hay momentos, pensemos que cuando se van a langostino tenemos 60 barcos menos, eso también nos da un respiro en un momento determinado y luego cargaremos la 10 de otra forma mientras estamos haciendo la obra.

   “Si tenemos la 1 más descargada –agregó–, más algún uso temporal de la 10 para poder hacer la obra, más lo que podamos hablar con la Armada para usar la Base Naval, que estamos dispuestos a hacerlo, nos va a facilitar todo mucho. Hay que ver en qué momento, hay que hacer una estrategia de tiempos”.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
octubre 26, 2026

En video: incendio en el buque tanque Gustavo U en el Puerto de Buenos Aires dejó dos heridos

octubre 13, 2026
Exclusivo

Argenports recorrió las obras del VMOS en Punta Colorada: fotos y videos desde la costa rionegrina

octubre 6, 2026

Profertil avanza con su proyecto de ampliación en Bahía Blanca y suma a Saipem y Techint

octubre 26, 2026

Preparativos de TGS en Puerto Galván para el proyecto destinado a exportar líquidos de Vaca Muerta

octubre 8, 2026

Villa Constitución recuperará una terminal inactiva hace casi 70 años para abastecer a Vaca Muerta

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.