Redacción Argenports.com
Un total de 432 contenedores ya salieron por la nueva ruta marítima entre el Puerto de Mar del Plata y su similar de Santos, en Brasil.
La novedad fue dada a conocer por el municipio de General Pueyrredón, desde donde se informó que las cargas operadas por la Terminal de Contenedores 2, fueron enviadas a 40 países.
En tal sentido, se precisó que los productos de exportación, principalmente langostinos, papas fritas congeladas, calamar y kiwi, partieron en seis viajes.
“El puerto de la ciudad tuvo un importante impulso en su infraestructura logística con la llegada de la reconocida naviera francesa CMA-CGM, la tercera más grande del mundo en transporte de contenedores. Se trata de la nueva ruta exclusiva que está potenciando la producción local y la logística marítima en Mar del Plata”, señalaron las autoridades municipales.
En ese sentido, informó que continúa “con el trabajo de integración público privada para potenciar el comercio en la región Mar del Plata, la generación de empleo, crecimiento y desarrollo local, abriendo las puertas de la productividad hacia el mundo”.
“Estas acciones –agregaron–, se traducen en oportunidades para que los productores locales puedan exportar en esta ruta marítima dedicada exclusivamente de Mar del Plata a la región”.
Según la comuna, este servicio no sólo implicó una mejora significativa en la exportación de mercancías, sino que también ofrece una reducción de costos, de huella de carbono y una mayor previsibilidad en la producción, con envíos periódicos cada 15 días.
Además, explicaron que posibilita que se generen oportunidades de empleo y se simplifiquen los procesos comerciales e industriales en la región.
“Este hecho posiciona a nuestra ciudad y potencia el trabajo de las industrias locales, dando músculo al cuerpo productivo de nuestra región”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro.
“Esto –continuó–, nunca había sucedido y es una oportunidad de la región para generar competitividad a través de una mayor previsibilidad de envíos, de costos, reducir la huella de carbono y potenciar el sector logístico de Mar del Plata”.
El municipio subrayó que integrar el puerto en las rutas marítimas de transporte de cargas a nivel regional “abrió posibilidades y beneficios para las empresas locales que buscan expandir sus operaciones a mercados internacionales”. Hizo notar que “esta iniciativa se suma al potencial crecimiento de la industria pesquera y otras actividades productivas en la región, ofreciendo un plan logístico accesible y competitivo para la exportación de mercaderías a otros continentes”.
Especificó que por primera vez desde Mar del Plata se exportan isotanques de la empresa Materia Hermanos.
“Van cargados con productos oleoquímicos y son construidos con acero inoxidable. Son ideales para transportar debido a su capacidad para mantener la pureza de su contenido y son compatibles con las dimensiones estándar de los contendedores de carga, lo que facilita su transporte por vía marítima”, puntualizó.