Augusto Costa, Mario Meoni y Carla Monrabal, durante la firma del convenio.
Redacción Argenports.com
El gobierno nacional comprometió hoy un porte de 200 millones de pesos para obras de dragado en el puerto de Dock Sud.
El acta acuerdo del convenio de cooperación fue rubricada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y la presidenta del Consorcio de Gestión de Dock Sud, Carla Monrabal.
“Firmamos un nuevo convenio con la idea de reforzar y recuperar la actividad de los consorcios públicos-privados de los puertos de la provincia de Buenos Aires, en este caso el de Dock Sud, pero lo estamos haciendo en todo el país”, dijo Meoni.
“Deseo profundamente que se recuperen los puertos de la provincia de Buenos Aires, desde San Nicolás hasta Bahía Blanca, cada uno de ellos tienen su importancia regional significativa.
“Además –agregó--, tienen la posibilidad de generar un desarrollo extraordinario, no solamente en el puerto sino también en la actividad productiva integral de la provincia, permitiendo bajar los costos logísticos que es lo que tanto nos impacta”.
Finalmente, el funcionario nacional declaró que “seguiremos asumiendo compromisos hacia adelante de mayor inversión en la provincia y en el país porque el desarrollo no va solamente por pensarlo, decirlo o desearlo, se realiza con inversión concreta; y directa y el presidente Fernández nos ha dado la instrucción clara de acompañar a Axel Kicillof, de acompañar al desarrollo de los puertos, de conectarlos de manera férrea y terrestre”.
En la misma línea, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa manifestó:
“Lo de hoy significa un paso más en la agenda de trabajo que estamos llevando adelante con el Gobierno Nacional y con el ministro Meoni particularmente”.
Además, sobre las obras de dragado, Costa sostuvo: “Es fundamental poder financiar las obras de dragado para la operatividad y para garantizar la competitividad del puerto de Dock Sud, que es el puerto de contenedores más importante de la Provincia de Buenos Aires”.
“Solo –continuó--, lo podemos fortalecer con una visión integral de lo que es un sistema de puertos nacional. Vamos a seguir trabajando con el Ministro para que cada uno de los puertos de la Provincia de Buenos Aires tenga lo que necesite”.
Durante la jornada y luego de la firma del convenio, el ministro Meoni recorrió la terminal de la empresa Exolgan S.A., que concentra más del 40% del volumen de contenedores del Puerto de Buenos Aires, siendo la terminal de contenedores más importante de Argentina.
Al mismo tiempo, las obras de dragado del Puerto Dock Sud beneficiarán considerablemente la operatividad de la empresa.
Los trabajos de dragado del Puerto Dock Sud incluyen los sectores del Canal Sur, el Canal Dock Sud -1era y 2da. Sección-, la Dársena de Inflamables, los Muelles A y A, y el Muelle de Propaneros.
Asimismo, el volumen estimado a dragar es de 1.623.000 m3, tendrá un plazo de obra de 210 días y un presupuesto oficial de USD 18.490.000, siendo parte del monto total financiado por el Ministerio de Transporte.
También se alcanzará el dragado de mantenimiento de los canales de acceso acuático a las distintas terminales pertenecientes al Puerto, a los fines de alcanzar: una cota de diseño del Canal Sur a 33 pies, desde su vinculación con el Canal de Acceso a Puerto Buenos Aires hasta la zona de maniobras interior denominada “Cuatro Bocas”; ambas bandas del muelle de Propaneros a 33 pies, incluyendo su vinculación con el Canal Sur, el interior de la Dársena de “Inflamables”.
La zona de maniobra y acceso a esa dársena a 32 pies; los Muelles A y A´ a 32 pies; y el Canal Dock Sud 1ra Sección a 33 pies y 2da Sección a 30 pies.
La obra de dragado del Puerto Dock Sud tiene una importancia trascendental para la actividad ya que, según lo informado por el Consorcio, actualmente los accesos acuáticos presentan una situación apremiante, dada la alta sedimentación que exhiben diversas áreas de navegación, comprometiendo el normal ingreso y egreso de los buques que operan en este y conllevando un alto riesgo para la seguridad de las embarcaciones.