Nuevo paso para el gasoducto desde Vaca Muerta: adjudicaron la provisión de los caños

04 mayo 2022

La firma Siat S.A, que pertenece a Tenaris, del Grupo Techint, proveerá 583 kilómetros de tuberías de 36 pulgadas y otros 76 kilómetros de 30 pulgadas.


Si bien aún no se conoce la fecha de licitación de la obra, desde la secretaría de Energía se anunció días atrás que sería en las primeras semanas de mayo.


Redacción Argenports.com

   La empresa Integración Energética Argentina SA (IEASA), ex Enarsa, adjudicó hoy a la empresa SIAT la licitación para el abastecimiento de cañerías para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner y obras complementarias, lo que permitirá incrementar la capacidad de evacuación de la formación de Vaca Muerta.

   De esta forma, el Directorio de la firma estatal procedió a la adjudicación de la Licitación de Cañerías a la firma Siat S.A, que pertenece a Tenaris del Grupo Techint.

   Se trata de 583 kilómetros de tuberías de 36 pulgadas y otros 76 kilómetros de 30 pulgadas, que permitirán extender el gasoducto desde la localidad neuquina de Tratayén hasta la Saliqueló, en el centro oeste bonaerense.

   El tendido del nuevo gasoducto troncal permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas desde la formación no convencional de Vaca Muerta hacia los grandes centros de consumo del país.

GASODUCTO VACA MUERTA

El primer tramo, a ejecutar en los próximos meses, une Tratayén con Salliqueló.

   La obra permitirá mejorar íntegramente el comportamiento del sistema de transporte gasífero y generar el marco necesario para transitar el camino hacia el autoabastecimiento energético, destacó la compañía.

   Sobre el proceso licitatorio, el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, manifestó que "la oferta adjudicada se ajusta a los exigentes plazos de entrega" dispuesto por lo que mostró su convencimiento de que el Gasoducto Néstor Kirchner "se encamina a ser una obra emblemática".

   "A partir del Decreto que nos instruyó a construir el gasoducto fue dictado el 14 de febrero, a los pocos días ya habíamos publicado los procesos de contratación de Estudio de Impacto Ambiental, Adquisición de Caños, Válvulas, Mantas Termocontraíbles y Electrodos", recordó el funcionario.

   Esto refleja "el enorme esfuerzo y todo el tiempo que se le asigna a lo que que es el gran proyecto estratégico para la República Argentina que permitirá acceder a precios competitivos, de un insumo critico como la energía, para el logro de la soberanía energética destinada al desarrollo humano, productivo e industrial de nuestro país."