Oiltanking Ebytem inaugura la ampliación de su terminal en Puerto Rosales

La compañía se prepara para ampliar significativamente los despachos de crudo de Vaca Muerta al exterior.
El acto se realizará a las 9 en el nuevo muelle petrolero y playa de tanques.
Notas relacionadas

Ingreso récord de camiones a los puertos del Gran Rosario en 2025

TGS designó a Jorge Vugdelija como Director de Grandes Proyectos

Por Redacción Argenports.com

La compañía Oiltanking Ebytem inaugurará el martes 3 de junio una ambiciosa ampliación de su terminal de exportación de crudo en Puerto Rosales, en proximidades de Bahía Blanca.

Según fuentes consultadas por Argenports.com, el acto se realizará a las 9 en el nuevo muelle petrolero y playa de tanques.

La obra, que demandó una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares, tiene como objetivo acompañar el aumento en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta, impulsado por los proyectos Duplicar Plus y Duplicar X de Oldelval.

Con esta expansión, la capacidad de almacenamiento de la terminal pasará de 480.000 a 780.000 metros cúbicos gracias a la construcción de seis nuevos tanques de 50.000 m³ cada uno.

Además, se sumaron una nueva estación de bombeo, una subestación eléctrica y un muelle de 2.000 metros con dos posiciones operativas para buques tipo Aframax y Suezmax.

También te puede interesar: Puerto Rosales: Oiltanking proyecta ampliar su capacidad operativa

Muelle construido para la operación de grandes buques petroleros.

Nueva infraestructura clave para la exportación

Actualmente, dos de los nuevos tanques ya están operativos y un tercero entrará en funcionamiento en los próximos días.

Todo el sistema se encuentra en fase de pruebas, capacitación y puesta en marcha, según informó la empresa.

El nuevo muelle reemplazará una de las monoboyas actuales y permitirá despachar entre 20 y 25 buques mensuales. Guillermo Blanco, vicepresidente de Oiltanking Ebytem, explicó:

“Estamos construyendo un muelle para recibir dos buques de gran porte —un Suezmax de 160.000 toneladas y un Aframax de 120.000—, con una estación de bombeo que permitirá operar simultáneamente ambos barcos”.

Esta ampliació, según precisó el medio Econojournal, se alinea con la reciente obra de Oldelval, que elevó la capacidad de transporte del sistema a 530.000 barriles diarios.

Desde Oiltanking Ebytem destacaron al citado medio que “la articulación entre ductos y terminal es clave para sostener la cadena logística de exportación del crudo no convencional”.

Puerto quequen
Loginter
Puerto de Bahía Blanca
Más vistas
diciembre 16, 2025

ARA Independencia: el primer portaaviones argentino que marcó una época en la Armada

diciembre 17, 2025

Pesca ilegal en el Atlántico Sur: con fuerte presencia china, se concentran 400 buques frente a la Patagonia

enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 17, 2025

Un proyecto para privatizar los puertos del Chaco abre interrogantes en el sector

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

Notas relacionadas
Centro de navegacion