“Nuestras inversiones no dependen exclusivamente del GNL, pero claramente favorece al ecosistema del Polo Petroquímico y de todas las industrias asociadas", puntualizó Campodónico.
Redacción Argenports.com
Una clara definición a favor de la concreción en Bahía Blanca de la planta que impulsan YPF – Petronas para producir y exportar GNL, brindó ayer Matías Campodónico, presidente de la empresa en Argentina y Región Sur de América Latina.
Durante una visita al complejo industrial que el gigante petroquímico estadunidense posee en el sur de la provincia de Buenos Aires, el directivo se refirió al presente de la compañía y las perspectivas del sector.
Al ser consultado sobre el posible emplazamiento de una gran plataforma exportadora de GNL en el puerto bahiense, Campodónico señaló:
"Ojalá venga a Bahía Blanca", dijo sobre la inversión de 40 mil millones de dólares que apunta a cambiar la matriz exportadora del país y que también pretende conseguir la localidad rionegrina de Punta Colorada.
Campodónico fue consultado sobre el tema por los periodistas Maximiliano Allica y Sergio Prieta, del medio La Nueva, y dijo que Bahía Blanca tiene un potencial gigantesco.
“Siempre trato de ser fan y representante de Bahía en todos los foros donde estoy porque conozco también el potencial humano, que incluso supera cualquier yacimiento que pase por acá.
"Y por supuesto –agregó--, conozco de primera mano la enorme capacidad técnica que tiene el personal de línea de YPF y me pone muy contento que el país pueda traer un proyecto de esas dimensiones a suelo argentino, más allá de donde se haga. Es una inversión que a la Argentina le permitiría dar vuelta su déficit histórico de balanza comercial y generar esos dólares que necesitamos por reemplazo de importación de energía".
También calificó como "saludable" la disputa entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro por quedarse con dicha inversión.
"No conozco los detalles específicos del proyecto como para dar un opinión y entiendo también que muchos de los beneficios que ofrece el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) son federales, con lo cual habría que ver qué incidencia tiene si la Provincia de Buenos Aires adhiere o no, más allá de que sí sé que Río Negro ha modificado su marco jurídico para traer esa inversión", indicó.
Luego resaltó: "Ojalá que venga a Bahía Blanca, donde nosotros estaremos listos para agregarle valor industrial a ese gas adicional, pensando también que si se importa como molécula de gas tiene un valor pero, si lo exportás como un producto terminado, ese valor lo podés multiplicar hasta por 8".
El directivo comentó también que dicho proyecto, al menos en principio, no tendría un impacto directo en Dow.
“Nuestras inversiones no dependen exclusivamente del GNL, pero claramente favorece al ecosistema del Polo Petroquímico y de todas las industrias asociadas", puntualizó.
También te puede interesar: Cuatro razones por las que YPF eligió Punta Colorada para exportar crudo
Luego, al abordar la cuestión del RIGI en un marco más general, el número 1 de Dow en nuestro país aprovechó para ponderar ese régimen de beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros para inversiones superiores a los 200 millones de dólares aprobado dentro de la Ley Bases.
"A pesar de que Dow hace 65 años que está en la Argentina y creemos mucho en su potencial, el país ha demostrado un comportamiento errático en materia macroeconómica y creo que el RIGI, hasta tanto Argentina se estabilice y no necesitemos más regímenes especiales para atraer inversiones, puede servir para levantar ese puente donde construyamos credibilidad. Creo que es una herramienta interesante que va a viabilizar muchos proyectos para aquellas industrias que hoy son muy competitivas en nuestro país, por ejemplo minería, petróleo y gas", opinó.
Específicamente sobre Dow, comentó que "no estamos pensando en una inversión inmediata en Bahía Blanca sino en un horizonte con 3 años por delante, con lo cual no entraríamos en un principio en el RIGI, pero sí digo que envía una señal muy clara de que la Argentina se está ordenando macroeconómicamente, que es algo que sabíamos que iba a ocurrir más allá de quién ganara las elecciones. Es una señal clara para reducir el riesgo argentino".