Los ensayos realizados con agua dieron buenos resultados.
Redacción Argenports.com
Oleoductos Trasandinos Sociedad Anónima (Otasa) realizará el pasaje del Scraper, la herramienta inteligente que tiene la misión de verificar la integridad del ducto, cuya finalidad es transportar el crudo neuquino a las refinerías de Chile y de allí al puerto de Concepción, abriendo la exportación a nuevos países a través del Pacífico.
Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, visitó las instalaciones de la planta de Otasa, en Rincón de los Sauces y se interiorizó de los trabajos que se realizan sobre el ducto que nace en el área denominada Puesto Hernández.
La herramienta se pasará a lo largo del tramo comprendido entre la cabecera del ducto y el km 201, que es hasta donde cubre el territorio provincial.
“Queríamos estar presente en estas pruebas del ducto, que desde 2006 que no se utiliza; llevamos 17 años sin que sea utilizado y ahora empieza a probarse la sistematicidad del caño con este equipamiento. Aproximadamente son dos meses de trabajo y hasta ahora, los ensayos que se han realizado con agua de nuestros ríos y lagos han dado muy buenos resultados”, sostuvo el gobernador.
“Estamos a 15 kilómetros de Rincón de los Sauces y junto a todo el equipo de Otasa; con Norma Sepúlveda, intendenta de Rincón de los Sauces, y Daniela Rucci, presidenta del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, que se involucran en los distintos proyectos que permiten promover el desarrollo local de Rincón de los Sauces”, agregó.
Gutiérrez felicitó a “cada uno de los hombres y mujeres que vienen trabajando desde hace meses para poner nuevamente en funcionamiento el oleoducto de Otasa a Chile, que permitirá anticipar y acelerar el flujo de inversión, generando producción y trabajo en la cuenca neuquina, para Patagonia y el país, y también para el mercado que vamos a consolidar a Chile”.
“Actualmente se está exportando al vecino país el 5 % de nuestra producción de gas y también nos están esperando para la posible exportación de crudo, y en ese contexto, se está poniendo en valor este tipo de vías de transporte, que permite acelerar el desarrollo de la zona de Rincón de los Sauces, tal el caso de El Trapial con Chevron y el área Narambuena”, explicó.
“Este trabajo que realizan es construir porvenir y destino para Neuquén y para la Patagonia, y el país porque la energía, los alimentos y la educación son la base del desarrollo del pueblo”, afirmó.
Por su parte, Emiliano Poos, jefe de la planta de la estación de bombeo de Puesto Hernández, explicó que los trabajos de prueba del ducto se realizarán a través de cuatro etapas: la primera va desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill. De allí se inicia la segunda etapa hasta La Primavera: La tercera va desde La Primavera hasta la estación El Avellano, en Chile, desde allí el último tramo ya en el vecino país.
El ducto, de 16 pulgadas, tiene una extensión de 427 kilómetros y no está en funcionamiento desde 2006. El objetivo es rehabilitarlo para así garantizar el despacho de petróleo a Chile, algo que se prevé a partir de 2023.
Cabe destacar que, para esto, la firma definió un cronograma de trabajo, incluidas las tareas en la planta para el despacho de crudo.
En tanto que desde el gobierno provincial se puso a disposición el trabajo y acompañamiento de distintas áreas tales como el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente.
En septiembre último, la producción de petróleo en la provincia del Neuquén alcanzó los 291.672 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 23 años. Esto representa un aumento interanual del 36,42 por ciento, un incremento del 4,85 % respecto de agosto y del 40,16 % en los primeros nueve meses del año.
“Después de 20 años, hay una compañía -Otasa- que tiene a su cargo el oleoducto y que está terminando de hacer las pruebas para poder ampliar la capacidad de transporte a Chile de 115.000 barriles por día de petróleo”, aseguró el gobernador.
Gutiérrez expresó que “es imprescindible poder conectar la producción con la demanda” y explicó que “este año Vaca Muerta ya ha generado 1.500 millones de dólares de exportación: 1.250 millones de dólares por petróleo y 250 millones de dólares por ventas de gas. Va camino a generar sus primeros 2.000 millones de dólares de exportación”.