Por Adrián Luciani / Argenports.com
aedgarluciani@gmail.com
Pampa Energía y Transportadora del Gas del Sur se encuentran analizando la concreción de dos grandes proyectos industriales en Bahía Blanca.
Así lo confirmó hoy Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, tras dejar inaugurado el parque eólico Pampa Energía VI, en proximidades de Corti, a unos 20 kilómetros de la ciudad, a la vera de la ruta provincial 51.
El empresario dijo que Pampa Energía se encuentra evaluando la construcción de una planta de fertilizantes, similar a la que Profertil posee en el área portuario – industrial bahiense.
“Nos va a llevar un año de estudios”, dijo el empresario, para luego agregar que si bien también está siendo evaluada su localización en la provincia de Santa Fe, Bahía Blanca cuenta con muchas posibilidades de quedarse con esa iniciativa.
De esta forma, el fundador y titular de Pampa Energía, grupo que entre sus subsidiarias tiene a Transportadora de Gas del Sur, confirmó el adelanto hecho por el diario La Nueva. el domingo pasado, en su columna Entre Tasas y Café.
En tal sentido, fuentes consultadas señalaron que el proyecto podría concretarse en proximidades de la usina termoeléctrica Luis Piedrabuena, que Pampa Energía posee en Ingeniero White, con una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares.
Las tierras elegidas serían unas 60 hectáreas justamente donde hasta no hace mucho YPF y Petronas pensaban levantar un complejo destinado a la producción y exportación de gas natural licuado (GNL).
Todo hace suponer que será un nuevo Profertil, destinado a abastecer el mercado argentino de fertilizantes, con posibilidades incluso de exportar a Brasil.
Por otro lado, Mindlin señaló que TGS se encuentra evaluando también la ampliación del complejo que posee en General Cerri, donde se realiza la producción de líquidos del gas natural (etano, propano, butano y gasolina natural), los cuales son utilizados como combustible y materia prima para la industria, tanto en el mercado interno como en el de exportación.
En ambos casos el puerto de Bahía Blanca sería la puerta de salida para la producción, generada a partir de la mayor disponibilidad de gas existente gracias al desarrollo de Vaca Muerta.
Previamente, el empresario había pronunciado una breve alocución al inaugurar el parque eólico Pampa Energía VI, que demandó una inversión de 250 millones de dólares y posee 31 aerogeneradores, con una potencia de 140 MW, capaces de suministrar electricidad para 200 mil hogares.
Durante el acto, Mindlin fue acompañado por el intendente Federico Susbielles y llegó a nuestra ciudad junto a Oscar Sardi, CEO de Transportadora de Gas del Sur (TGS).
En su alocución dijo que el grupo que comanda es el primer generador privado de electricidad del país, con 5.500 megawats de capacidad, generando el 15% del total de megawats consumidos en la Argentina, al tiempo que recordó que es el cuarto productor de gas natural y el que más creció durante los últimos cuatro años.
“Luego de comprar el 50 por ciento del Rincón de Aranda, con lo que Pampa pasa a tener el 100% de esta área, estamos encarando un agresivo plan de Capex (inversiones de capital que crean beneficios) por más de 1.200 millones de dólares, para llevar la producción de Pampa a 50 mil barriles de crudo por día en tres años. Así que estamos tratando de crecer en petróleo, lo mismo que hicimos en generación eléctrica y en gas natural”, agregó.
En cuanto a otros proyectos inmediatos, hizo alusión a la iniciativa privada que presentó TGS para invertir 700 millones de dólares y aumentar en 14 millones de m3 adicionales el transporte de gas de Vaca Muerta.
También te puede interesar: Importante iniciativa privada de TGS por más de US$ 700 millones
“Si logramos hacerlo, en tiempo y en forma, vamos a evitar que el país importe 700 millones de dólares en el invierno de 2026. Tenemos que movernos rápido, sabemos que contamos con el acompañamiento del gobierno. TGS está lista para hacerlo y para hacer la inversión. Así que esperamos contribuir con esa etapa”.
También dijo que Pampa Energía está participando con el 10 por ciento del oleoducto Vaca Muerta Sur, liderado por YPF y con el acompañamiento de muchos productores, que prevé unir Allen con Punta Colorada, en Río Negro, para concretar allí una terminal de exportación.
“Como saben es una obra estratégica porque hoy Vaca Muerta está topeada en su capacidad de producir porque no tiene mayor capacidad de transporte. Esto –continuó–, permitiría duplicar las exportaciones del país”.
Además, dijo que Pampa Energía ha invertido mucho en el país y subrayó que muchas de estas inversiones fueron hechas en Bahía Blanca.
“Esperamos seguir en ese camino”, cerró, no sin antes agradecer a los empleados de la empresa, a la constructora Sacde por haber hecho la obra en un tiempo récord, a los proveedores de tecnología Vestas, a los profesionales de Transener que brindaron apoyo en todo el proceso y a los obreros que participaron en la concreción de este nuevo parque eólico.
Previamente, el intendente Susbielles celebró esta nueva inversión de Pampa Energía.
“La compañía reúne buena parte de lo que uno quiere para la ciudad y para la Argentina: inversión, planificación, método para trabajar, es una empresa que no solamente generó parques eólicos, sino que vino a solucionar el gran problema que tiene hoy la energía renovable que es poder transportar esta energía, en este caso con una línea de 500 KW que va directamente a la central Piedrabuena".
Agregó: “Estamos muy contentos de tener a Pampa Energía en Bahía Blanca y la región. No tenemos dudas que la ciudad, el complejo portuario Bahía Blanca – Rosales van a ser un ámbito de recepción de buenas inversiones no sólo para producir energía y valor económico en Argentina, sino también nuevas fuentes laborales”.
En cuanto a eventuales nuevas inversiones por venir, Susbielles dijo que Pampa Energía puede contar con Bahía Blanca.
“Venimos conversando con el gobernador de la importancia del trabajo que se viene haciendo desde Pampa y no tengo dudas que en el futuro vamos a seguir trabajando y empujando el desarrollo en beneficio de la comunidad.”, puntualizó.
Del acto, además del intendente rosaleño Rodrigo Aristimuño, legisladores, concejales, autoridades portuarias, empresarios y gremialistas, también participó Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería de la Nación, quien dijo que desde el gobierno harán todo lo que esté a su alcance para que se siga invirtiendo y que el ritmo de inversión sea todavía mayor.
“Creo que este es un buen ejemplo de la comunión que tiene que haber entre el sector privado y el sector público, jugando el rol que tenemos que jugar del sector público, que es intervenir lo menos posible, generar condiciones para que el sector privado se pueda desarrollar”, indicó.
Fuente: La Nueva.