Piden estar alerta y dar aviso en caso de ver fauna empetrolada tras el derrame en Rosales

05 enero 2024

Ayer circuló la imagen de un lobo marino aparentemente afectado que no pudo ser localizado luego por los rescatistas.



Redacción Argenports.com

   Tras el derrame de petróleo de la empresa OilTanking Ebytem ocurrido la semana pasada en Puerto Rosales, en la localidad bonaerense de Punta Alta, la Estación de Rescate de la Fauna Marina de Bahía Blanca Guillermo "Indio" Fidalgo (Erfam) solicitó a habitantes y turistas estar alertas y dar aviso en caso de ver fauna empetrolada sobre la costa, luego de que circulara ayer la imagen de un lobo marino aparentemente afectado que no pudo ser localizado luego por los rescatistas.

   "Ayer circuló una foto de un lobo marino que sacó una persona particular. Fuimos con un grupo de trabajo de la Estación de Rescate de la Fauna Marina y estuvimos recorriendo toda la zona hasta las 2 de la mañana, pero no lo encontramos. Según Prefectura, lo corrieron unos perros y volvió al mar", indicó a Télam el biólogo Pablo Petracci, director de la Erfam.

   En este contexto, el especialista señaló: "No podemos asegurar que se trate de un animal empetrolado porque no pudimos encontrarlo, pero tampoco sería raro porque la zona donde se sacó la foto, que fue en playa Sauce Grande, a cinco kilómetros de Monte Hermoso, es cerca de donde se produjo el derrame y hay corrientes de agua compartida, o sea que los animales se mueven entre el estuario y esa zona".

   El 27 por la madrugada, un pescador artesanal de la zona registró un video en el que daba cuenta de una mancha de petróleo en el mar: "Petróleo en el canal del embudo, 27 de diciembre 2023, hace más o menos media hora que venimos navegando y toda la mugre (...), hay mucho olor a combustible, si tiras un fósforo volamos (...). Está todo estropeado, ¿qué vamos a pescar?", decía en el registro audiovisual mientras enfocaba su mano con petróleo tras sumergirla en un balde con agua del mar.

   Según el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, el derrame en el estuario, proveniente de la monoboya operada por Oiltanking Ebytem SA en Puerto Rosales, se produjo el 26 por la tarde, pero el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (Planacon) se activó recién el 27 después del mediodía.

   "Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el Planacon para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista", publicó Susbielles en las redes el 30 de diciembre.

   Tres días después informó que "he instruido a la asesoría letrada del municipio a realizar una presentación penal en la justicia federal, ante la importante afectación en sectores ambientalmente vulnerables de la Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde".

   Y continuó: "Como es sabido, para todos menos para el gerente de Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, nuestro humedal costero es una unidad ecosistémica única con aguas y una biodiversidad compartidas por diversos partidos, entre ellos el de Bahía, cuyo interés represento".

   El 3 de enero, la empresa emitió un comunicado diciendo que el plan de remediación "fue aprobado por el Ministerio de Ambiente (PBA) el viernes 29 con autorización para ingresar al área afectada a partir de las 14:00 del 30/12/23".

   "Al momento se encontraron tres áreas de costa impactadas, en las que los equipos están trabajando desde hace cuatro días. En las mismas ya se remediaron más de 2500 mt2 de superficie, y se retiraron más de 700 kilos de residuos, constituidos mayormente por juncos y otras plantas manchadas", señalaron en el documento.

¿21 kilómetros cuadrados?

   En tanto,según el Observatorio de Sismicidad Inducida en base al análisis de imágenes satelitales del derrame de hidrocarburos que partió de la monoboya en cercanías de Puerto Rosales, la mancha de hidrocarburos tienen al menos 21 kilómetros cuadrados.

   El geógrafo de la Universidad del Comahue, Javier Groso, explicó a FM De la Calle que el Observatorio monitorea los efectos de la explotación de hidrocarburos en Añelo, Rincón de los Sauces, Sauzal Bonito y zonas aledañas y “como estamos pendiente de lo que ocurre en todo el territorio vinculado a Vaca Muerta nos llega esta información del derrame en Bahía Blanca e inmediatamente nos ponemos a procesar imágenes”.

   “Son imágenes de radar, no la de Google Earth o Maps que son imágen del óptico. Esta imagen de radar frente a la respuesta a la onda emitida por el satélite, según la superficie que se encuentra responde en forma distinta. De esa manera es fácil identificar hidrocarburos en una superficie de agua ya que flotan”.

   Al ser advertidos de lo ocurrido en el estuario relevaron las imágenes generadas por el Sentinel I de la Agencia Espacial Europea e identificaron “la mancha cerca de Punta Ancla donde está la monoboya”.

   “En los días siguientes empezamos a ver hacia dónde distribuyó ese derrame. Eso fue muy bien monitoreado desde Bahía Blanca por el biólogo Pablo Petracci, incluso con vuelos y yendo al territorio para cotejar que efectivamente la mancha estaba localizada en esa superficie”.

   El especialista destacó que el mapa compartido por el Observatorio ubica el origen del derrame en la monoboya de Punta Ancla y “a partir de ahí el frente de vertido es, en la imagen que tomamos ese día y que luego le fuimos dando continuidad, la imagen ya se va diluyendo, el frente de vertido es donde estaba ese día la superficie que estaba siendo empujada y arrastrada hacia el canal del Embudo”.

   Groso comentó que la primera imágen correponde al miércoles 27 a la mañana y coincide con el momento en que el pescador artesanal Natalio Huerta registró los videos que difundieron la noticia.