Planta de GNL: YPF licitaría el primer gasoducto antes de fin de año

Tras comenzar la discusión por la ley de GNL en el Congerso, la petrolera anunció cuáles son los planes a corto plazo.

Notas relacionadas

Argentina asegura ventas de crudo a Chile por US$ 12 mil millones tras un acuerdo histórico con ENAP

Puerto Dock Sud incorpora tecnología térmica para elevar la seguridad operativa

Redacción Argenports.com

   Luego de comenzar a ser tratado en el Congreso el proyecto de ley de GNL, Pablo González, presidente de YPF, confirmó que la petrolera estatal planea licitar el primer gasoducto de 640 kilómetros antes de fin de año si es aprobado el nuevo marco regulatorio.

   La intención de la compañía de bandera, que está asociada con Petronas en ese proyecto, es llevar adelante tres gasoductos entre Vaca Muerta y Bahía Blanca, donde YPF ya tiene reservadas las tierras en las que planea llevar adelante la construccción de la planta de GNL.

   El ducto que se prevé realizar tendrá similares características al gasoducto Néstor Kirchner, con un caño de un tamaño de tamaño de 36 pulgadas.

   También te puede interesarYPF expuso sobre la planta de GNL en Bahía Blanca: ratificó tres gasoductos y más dragado

   Pero para poder cristalizar y concretar el megaproyectos es prioridad concretar la aprobación de la ley, que permitirá monetizar la gran producción y el potencial que tiene el yacimiento neuquino.

   Para tener una noción de la dar magnitud del inédito proyecto, González explicó que la primera etapa requerirá 22 millones de metros cúbicos día, que es similar a lo que se licitó en la ronda del Plan Gas.Ar para llenar el gasoducto Néstor Kirchner.

   Las etapas dos y tres necesitarán el doble de producción de gas (44 MMm3/día), según consigna La Mañana, de Neuquén.

Notorio incremento

   Cuando la planta de GNL esté en marcha, la producción de gas en Vaca Muerta se incrementará un 85%.

   “El proyecto necesitará unos 110 millones de metros cúbicos por día y Argentina consume 130 millones de metros cúbicos por día. Eso nos está dando los parámetros de lo que significará el GNL”, afirmó González.

   La capacidad operativa que tiene YPF no es suficiente para abastecer la demanda que implica la propuesta. Es por eso que, según González, las demás compañías consultan constantemente cómo irán cubriendo los diferentes requerimientos de gas. “Abriremos el proyecto para que más compañías se puedan sumar”, destacó.

    Asimismo, el titular de la empresa de mayoría estatal ponderó que es necesario avanzar con una norma que vuelva competitivo al proyecto. “Argentina debería estar compitiendo con Estados Unidos”, aseveró.

   Y manifestó que el marco regulatorio que se debatirá en el Congreso de la Nación no es el que Petronas necesitaba, pero que la compañía malaya reconocía que le daba una estabilidad fiscal y permitía avanzar con este proyecto.

   “Mi opinión es que podemos terminar de ponernos de acuerdo con una política de Estado. Con suerte este año podemos estar sancionado la norma y licitar el primer gasoducto y estar en marzo y abril firmando la necesidad definitiva de inversión”, consideró González.

RN Salvamento & Buceo
Profertil
Grupo SPI
Puerto de Mar del Plata
Más vistas
noviembre 21, 2025

Antes de llegar a Dock Sud, uno de los portacontenedores más grandes del mundo amarró en Montevideo

noviembre 19, 2025

La provincia de Santa Fe impulsa un peaje de USD 30-45 para cada camión que llegue a los puertos del cordón industrial

noviembre 11, 2025

Puerto de Buenos Aires preadjudicó la construcción de la escollera que cerrará el nuevo relleno exterior

noviembre 19, 2025

El martes 25 llegan a Río Negro 10.000 toneladas de tuberías para el primer proyecto de GNL

noviembre 20, 2025

Terminales y Servicios operó en San Nicolás la primera descarga de un insumo clave para la minería

Puerto doc sud
Correa Venturi
Notas relacionadas
Puerto de Bahía Blanca