Pocas ofertas para las cuencas convencionales en la licitación del Plan Gas

La nueva ronda adjudicó un volumen de 5 millones de metros cúbicos diarios desde la cuenca Austral. No hubo interesados en la cuenca del Noroeste Argentino.

Notas relacionadas

El Gobierno busca cambiar el esquema de importación de GNL y abre la puerta a operadores privados

La Hidrovía suma una mesa de control y Nación convoca a provincias y usuarios

Redacción Argenports.com

   Un volumen de 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) que se sumarán desde la cuenca Austral, a un precio que duplica las adjudicaciones de la inyección base fueron adjudicados en una nueva ronda de licitación del Plan Gas.

   Los resultados fueron discretos y demuestran la dificultad de sumar producción en los yacimientos convencionales, aún con incentivos como la habilitación de declino y precio diferencial.

   El caso emblemático es el de la cuenca del Noroeste Argentino (NOA), que no tuvo ninguna oferta por la imposibilidad técnica de aportar volúmenes incrementales.

   Un informe de la consultora Paspartú, que dirige Juan José Carbajales, analizó los resultados de la Ronda 5.2, luego de las adjudicaciones de diciembre y abril, que tiene plazos que varían entre 68 y 72 meses, hasta diciembre 2028.

   Esa ronda se destinó a la presentación de proyectos de gas incremental en las cuencas Austral y Noroeste, y tenía el objetivo de conseguir volúmenes adicionales para reforzar las inyecciones del sistema de transporte en aquellos puntos donde había capacidad disponible.

   El precio adjudicado fue superior a los 7 dólares el millón de BTU, contra los 3.50 dólares promedios del gas base.

   Las compañías adjudicadas fueron CGC, la UTE Glacco/Roch, Tecpetrol y Alianza Petrolera, quienes inyectarán gas entre enero de 2025 y diciembre de 2028, desde la Cuenca Austral.

   Los factores de ajuste estacionales fueron de 0.82 en verano,1.25 en invierno y 1.30 para los volúmenes incrementales.

   La primera concreción de esta ronda se dio el año pasado con la adjudicación a CGC, quien acordó con Cammesa la venta de volúmenes que que van desde unos 1,1 MMm3/d iniciales hasta los 2.8 MMm3/d, alcanzando su pico máximo en mayo de 2025 por 4.1 MMm3/d.

   La UTE GLACCO Compañía Petrolera y ROCH venderá gas a Enarsa de las áreas Chorrillos, Palermo Aike, Campo Bremen, Moy Aike y Océanos.

   Mientras que Tecpetrol venderá a Cammesa de los bloques El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga del Golfo San Jorge.

   Por otro lado, Alianza Petrolera acordó colocar su gas a Enarsa proveniente del área Estancia La Mariposa, del Golfo San Jorge.

   Paspartú destacó que finalizada la etapa I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, se espera que se realice una nueva ronda del Plan Gas.Ar para adjudicar volúmenes adicionales para la etapa II (Salliqueló–San Jerónimo y obras complementarias) por unos 20 MMm3/d.

Puerto quequen
Profertil
Más vistas
febrero 7, 2026

Tres grandes buques exportan más de dos millones de barriles de crudo de Vaca Muerta desde Puerto Rosales

enero 26, 2026

Los buques fantasma de Venezuela que siguen varados en Argentina desde hace 14 años

febrero 3, 2026

Los buques gigantes que llevarán el crudo de Vaca Muerta a China, India, Corea del Sur y Japón

febrero 6, 2026

Argentina avanza en propulsión nuclear naval con un acuerdo entre Tandanor, Roussaux y Nuclearis

febrero 7, 2026

Shell inaugura planta de petróleo en Vaca Muerta y anuncia inversiones por US$ 700 millones

Notas relacionadas