Podrían llegar a Bahía Blanca dos buques para producir GNL y no descartan un tercero

23 marzo 2024

Los próximos meses serán claves para definir si se concreta o no el megaproyecto de licuefacción que impusan  YPF - Petronas en Argentina, con epicentro en el puerto bonaerense.


Unidad flotante de licuefacción de la empresa malaya Petronas.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Por sí o por no, así de sencillo. Los próximos meses resultarán claves para la concreción del megaproyecto destinado a exportar el gas de Vaca Muerta por el puerto bahiense.

   En ese marco, la compañía malaya ya le puso fecha de vencimiento a la toma de decisión (julio de 2025) y por eso resulta vital que la iniciativa avance, no sólo con la concreción de las ingenierías respectivas en el área portuaria local, sino también en otras zonas que abarca el proyecto, por caso la vinculación con los pozos gasíferos en Vaca Muerta, mediante grandes gasoductos.

   Pero además, no solo se debe avanzar en las  ingenierías, sino también en aquellas condiciones que permitan generar un buen clima de negocios para la actividad, por ejemplo Ley de GNL, régimen de grandes inversiones, etc.

   Lo concreto es que esta semana hubo bastante movimiento, al menos en lo que se refiere al plano informativo, con algunos anuncios de peso.

   En tal sentido, el lunes YPF dio a conocer el lanzamiento de un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de unidades flotantes de licuefacción, para luego tomar la decisión definitiva el año próximo.

   Si bien el comunicado no aludió a la localización de esos buques, fuentes consultadas por el portal especializado Argenports.com, señalaron que “´por ahora”, el sitio de emplazamiento es el puerto de Bahía Blanca, donde YPF y Petronas ya efectuaron la reserva de tierras para la instalación de una gran planta terrestre de GNL.

   También te puede interesar: Argentina podría tener lista primera planta de GNL en 4 años si se aprueban reformas

 

   De todas formas, también están los que no descartar la posible instalación de al menos un buque en la provincia de Río Negro, más precisamente en Punta Colorada, a unos 35 kilómetros de Sierra Grande.

   Ahora YPF acaba de anunciar un hito que marca el avance en la ejecución del proceso de exportación de GNL, según afirmó la petrolera.

   “Se lanzó un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción.

   “Este hito –agrega la nota de prensa--, se desprende del Joint Study and Development Agreement firmado entre YPF y Petronas el 1° de septiembre de 2022 para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para el proyecto”.

   Luego señaló que una vez que se alcance la decisión final de inversión del Proyecto Argentina GNL, se prevé que permitirá al país dar un salto cualitativo en la generación de divisas, con una capacidad total de producción planeada de 25 millones de toneladas de gas por año (MTPA), a ser llevado a cabo en etapas.

¿Dos o tres buques?

   A esto debe sumarse otro gran anuncio hecho por Petronas: el inicio de la construcción de una unidad flotante de procesamiento de gas natural licuado (GNL) que se situará frente a las costas de Argentina y cuyo objetivo es comenzar las exportaciones en 2027.

   Al menos así lo señaló a la agencia de noticias  Reuters un ejecutivo de alto rango de la empresa.

satu

   “La primera unidad prevista para Argentina podrá producir hasta 2 millones de toneladas métricas al año (MTPA), puntualizó el vicepresidente senior de GNL de Petronas, Abang Yusuf.

   "El proyecto de GNL flotante avanza a buen ritmo y esperamos ponerlo en marcha (la unidad flotante) en 2027", declaró a Reuters el directivo, durante un break en la conferencia sobre energía CERAWeek by S&P Global, en Houston, Estados Unidos.

   En tal sentido, dijo que, con el tiempo, Petronas podría ampliar la operación para producir hasta 9 MTPA desde un total de tres instalaciones flotantes de GNL frente a la costa argentina.

   Ahora bien, ¿es posible que esos tres buques operen en Bahía Blanca?

   Sí, de hecho no se descarta, pero hoy por hoy lo realmente seguro pasa por el fondeo en el puerto whitense de dos unidades flotantes de licuefacción y por eso ya largaron las licitaciones de las ingenierías necesarias.

   El tercer buque que Petronas quiere usar es uno que ya está construido, la FLNG Satu, con capacidad para producir 1,2 millones de toneladas de GNL al año, 365 metros de eslora y 60 de manga, pero tiene algunas limitantes técnicas y se está analizando su empleo o no en Bahía Blanca.

 

   En definitiva, la utilización de un tercer licuefactor va a depender de los costos de construcción y de si resulta factible aprovechar el buque  existente.

   En cuanto a la megaplanta terrestre de GNL, un proyecto para el cual YPF y Petronas ya hicieron una reserva de tierras al este de la central termoelétrica whitense, según Reuters, las dos empresas iniciaron el estudio de ingeniería y diseño (FEED).

   Se espera produzca otras 20 MTPA. Ese segundo proyecto permitiría a Petronas exportar hasta 30 MTPA de gas argentino.

   "Hemos hecho muchos estudios con nuestro socio YPF (...) el siguiente paso es madurar el proyecto, pero ahora estamos esperando la nueva ley de inversiones", expresó Abang Yusuf.

   Fuente: La Nueva.