Vertido del refulado al mar, cuando las obras aún estaban en marcha.
Redacción Argenports.com
Un nuevo ejemplo de la poca confianza que genera el país para la concreción de inversiones parece estar dándose ahora en el puerto de Rawson.
En tal sentido, pese a la aprobación previa de todos los estudios de impacto ambiental necesarios, la Justicia detuvo las obras de dragado hasta tanto no se compruebe que los líquidos y refulados que se extraerán no son contaminantes.
La medida tiene un enorme impacto económico negativo en el puerto de Rawson y, si se prolonga, podría motivar incluso el cierre de esa estación marítima patagónica.
El dragado del río Chubut, donde tiene asiento el puerto, fue adjudicado a la empresa Sudelco con la intención de favorecer la industria pesquera, una de las principales fuentes de exportación de la provincia.
También te puede interesar: La Lucio, de Servimagnus, inicia el dragado del río Chubut, en Puerto Rawson
Sin embargo, en plena la obra, vecinos se quejaron por la posible contaminación del mar, del medio ambiente y de los habitantes, y el intendente de Rawson, Damián Biss, presentó un recurso de amparo para detener los trabajos.
La medida fue dispuesta por la jueza Amorina Testino, quien resolvió parar el trabajo hasta tanto se analicen los sedimentos y se determine que no contaminan.
Incluso Biss envió a analizar muestras que fueron extraídas con presencia de un escribano público junto con el área de Criminalística de la Policía de Chubut.
El martes pasado la Fiscal de Rawson, Florencia Gómez, fue al lugar donde se vierten los líquidos al mar para que tome un nuevo muestreo, solicitado a la Prefectura Nacional Argentina, institución que dispuso a enviar fuerzas especializadas en análisis de aguas. Además, se remitirán para peritar las muestras a Buenos Aires.
“Es hasta tanto se acredite en la causa que los líquidos, refulados y/o sedimentos que se pretenden volcar en el mar no se encuentran dentro de los enumerados en el art. 47 de la Ley XI N.º 35, ni afectan al ambiente y/o salud de la población”, se indicó en el documento.
En tanto, según señala el portal Vía País, el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, rechazó esa decisión y explicó que si el dragado del río Chubut no se realizara, “cerraría el puerto de Rawson”.
Además, agregó que ya se habían analizado previamente las muestras de agua y habían arrojado valores muy por debajo de los límites contaminantes permitidos.
“Si el permitido es 100, estamos en 10, 11, por lo que estamos muy por debajo de los límites contaminantes permitidos”, precisó.
También expuso los problemas económicos que traería aparejados la interrupción de la obra, ya que sería perjudicial para Rawson y podría cerrarse el puerto.
Al mismo tiempo, opinó sobre las nuevas muestran tomadas: “Si los resultados son similares a los de abril de este año, la obra debería continuar”.
Al consultarle a Aguilera sobre su opinión del recurso de amparo que pidió el Intendente de Rawson, dijo: “Yo creo que debe haber tenido una reacción ante la presión de los vecinos. Una reacción apresurada ante una presión mediática y de los vecinos y a los tiempos electorales en los que estamos”.