El paro el Puerto Deseado (izq.) podría desembocar en un mayor flujo de embarcaciones en Puaerto Madryn.
Redacción Argenports.com
Luego de no haber llegado a un acuerdo salarial entre los estibadores y las empresas de estibajes y los armadores de barcos, se evalúan medidas para que las embarcaciones no queden retenidas en Puerto Deseado.
Poe ese motivo comenzaron a realizar pedidos de ingreso en otros puertos, especialmente en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y, en menor medida, en Camarones.
A la audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires asistieron el Sindicato de Estibadores y las empresas de Estibajes Santa Cruz, Murchison, y Sueños Unidos.
La última oferta salarial que acercó el sector empresarial permitía acumular aumentos escalonados de 79,36% y llevar a 25.450,58 pesos de bolsillo el valor del jornal de 6 horas con vigencia hasta diciembre de 2023.
Esta propuesta fue rechazada por parte de los estibadores, quienes pretenden que el incremento sea hasta el mes de septiembre.
“Hacemos responsables a las empresas de estibaje por cualquier conflicto que pueda suceder en el puerto de Puerto Deseado, que se puede extender a los puertos de la República Argentina, y su responsabilidad por desestabilizar la económica regional y nacional, así como el mercado internacional”, alertaron los estibadores en el diario El Chubut.
Mientras que los empresarios se basaron en la inflación del mes de mayo y de junio de 2023 que alcanzó el 16%. Y las empresas ofertaron el 30% en mayo y un aumento de $ 3.000 en el adicional “a cuenta de futuros aumentos” para junio. De esta manera, el aumento ofrecido por las empresas alcanzaría 42%.
Y para los meses restantes mayores aumentos que representan un incremento total del 79,36 superando así el 72 % exigido por el gremio.
Ante la advertencia del sector gremial, los armadores de barcos iniciaron el pedido de giro para el puerto santacruceño para dirigirse a otras terminales marítimas.
En concreto plantearon que ubicarán barcos en Puerto Madryn y no se descarta que lo hagan en Comodoro y Camarones.