Loginter

Prefectura monitorea a los buques chinos que ingresan a la Zona Económica Exclusiva Argentina por el temporal

El primer grupo de buques ingresaría el martes 20 de mayo y permanecería aproximadamente tres días, hasta que mejoren las condiciones marítimas.
La Prefectura reafirmó que su intervención busca preservar la vida humana en el mar, sin comprometer los recursos pesqueros ni la soberanía nacional. Fotos PNA.
Notas relacionadas

Buscan aumentar el movimiento de cargas en Mar del Plata tras una fuerte caída de desembarques

Prefectura Naval Argentina ordena la remoción de un pesquero varado en el río Chubut

Por Redacción Argenports.com

La Prefectura Naval Argentina supervisa el ingreso controlado de buques pesqueros chinos a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país, autorizados a buscar resguardo por las condiciones meteorológicas extremas previstas para los próximos días.

La medida se extenderá desde el lunes 19 hasta el jueves 22 de mayo, ante la previsión de vientos de hasta 60 nudos y olas de 5 metros.

Ingreso limitado y bajo estrictas condiciones

Los buques, que ya comenzaron a solicitar entrada, tienen prohibido realizar actividades de pesca, investigación o exploración.

Personal de la fuerza en plena tarea de monitoreo.

La Prefectura —dependiente del Ministerio de Seguridad— mantiene una estricta vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normas, en su rol de autoridad marítima nacional y responsable de la seguridad en aguas argentinas.

El ingreso de la flota extranjera se rige por el “Procedimiento de actuación ante solicitud de la flota pesquera extranjera por mal tiempo”, en el marco del Régimen Federal de Pesca y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

La autorización implica el cumplimiento de cinco requisitos clave:

  1. Prohibición absoluta de pesca.
  2. Luces de pesca apagadas.
  3. Artes de pesca aseguradas a bordo.
  4. Sistema AIS (identificación automática) encendido en todo momento.
  5. Frecuencia de comunicación abierta (4134 Khz) e informes regulares de posición.

Primer ingreso previsto para el 20 de mayo

La Prefectura informó que el primer grupo de buques ingresaría el martes 20 de mayo y permanecería aproximadamente tres días, hasta que mejoren las condiciones marítimas.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un Preaviso de Temporal que fue comunicado a toda la navegación mediante las estaciones costeras del litoral.

Además, la flota pesquera argentina que opera en la zona fue advertida y comenzó a dirigirse hacia áreas de resguardo.

Mientras tanto, el Sistema Guardacostas mantiene un monitoreo permanente desde tierra, con reportes constantes a las autoridades nacionales.

Control, soberanía y seguridad marítima

La Prefectura reafirmó que su intervención busca preservar la vida humana en el mar, sin comprometer los recursos pesqueros ni la soberanía nacional.

Aunque los buques cuentan con autorización temporal, el ingreso se produce bajo condiciones excepcionales y de forma totalmente controlada.

Profertil
Jan De Nul
Correa Venturi
Puerto de Mar del Plata
Celular al volante
Más vistas
julio 30, 2025

Llegan al Puerto de Buenos Aires los primeros 90 vagones tolva para el Belgrano Cargas

julio 24, 2025

Imágenes exclusivas: así opera el primer Suezmax que amarró en la nueva terminal petrolera de Puerto Rosales

agosto 9, 2025

Hidrovía: la historia detrás de la polémica por el tamaño de los convoyes de barcazas

julio 31, 2025

San Antonio Este recibirá materiales para el Oleoducto Vaca Muerta Sur y el proyecto Argentina LNG 1

julio 30, 2025

Concluye un cruce clave del Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur

Puerto de Mar del Plata
IUBB
Notas relacionadas
Promo YPF