TC2

Preocupación en las cámaras pesqueras por un aumento en los derechos de exportación

Consideran que la medida, aunque fuese transitoria, tendría "un impacto muy negativo" en un sector que genera más de 46.000 puestos de trabajo directos.

Notas relacionadas

Brasil invierte US$ 520 millones en la construcción de 41 nuevos barcos para Petrobras

Tierra del Fuego irá a la Justicia contra la intervención del puerto de Ushuaia

Redacción Argenports.com

   Mediante un comunicado conjunto, las cámaras de la industria pesquera manifestaron hoy su preocupación ante la posibilidad de que los productos de la pesca queden alcanzados por el 15% de los derechos de exportación.

   Las cámaras de Armadores Pesqueros y Congeladores (Capeca), Armadores Poteros (CAPA), la Industria Pesquera Argentina (Caipa), Armadores de Buques Pesqueros de Altura, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa), la Cámara patagónica de Industrias Pesqueras y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), señalaron que la medida, aunque fuese transitoria, tendría un impacto muy negativo sobre la actividad pesquera.

   Tambièn señalaron que, sin dudas, la corrección del tipo de cambio, como parte del sinceramiento de varias variables de la economía, es una medida que era necesaria.

   “Si bien el 90% de la producción del sector pesquero se exporta, los costos están altamente dolarizados. La mayoría de las pesquerías tienen en los barcos a sus tripulantes cobrando salarios en la parte de producción (85% de sus salarios) atados al tipo de cambio oficial; esto mismo ocurre con el combustible, los insumos importados como los envases, cartón, repuestos, pertrechos necesarios para pescar, etc. Todos estos componentes son esenciales para la actividad”,  consignó la nota.

   En ese marco, “la imposición de un DEX del 15%, sumado a un incremento del costo de los insumos, no sólo licuará los beneficios de un mejor tipo de cambio, sino que impactarán negativamente en la competitividad internacional de la pesca argentina.

   “Eso –agregaron–, redundará en menos exportaciones, menos divisas para Argentina y en la consecuente caída en la rentabilidad de las empresas”.

   Las entidades mencionadas consideran que la situación actual del país requiere tomar medidas drásticas.

   “Estamos en conocimiento de que el programa a implementar incluye la eliminación de las retenciones como motor del desarrollo. Ninguna medida será perfecta, pero preocupa sobremanera que se puedan tomar medidas que lleven a profundizar la crisis en un sector que genera más de 46.000 puestos de trabajo directos y tiene más de 140 plantas procesadoras y frigoríficos autorizados a exportar a lo largo del país y más de 1000 buques pesqueros.

   “Nos antecede –continuaron–, una situación muy compleja y los precios promedios de los productos pesqueros exportados en su conjunto han demostrado un retroceso. Todo esto en sintonía con una baja en las exportaciones industriales y un récord de pedidos de importación que acumuló una deuda comercial de casi 45.000 millones de dólares”.

   También hicieron notar que “la caída en la demanda internacional, el pago de aranceles en destino, la competencia desleal de una inmensa flota pescando fuera de nuestras 200 millas en condiciones laborales paupérrimas con costos mínimos y mismos mercados” profundizan su situación y las deja “sin competitividad ante productos que, aunque de inferior calidad, terminan ganando el mercado”.

TC2
TGS
Correa Venturi
Grupo SPI
Más vistas
enero 3, 2026

Río Negro como eje estratégico para que Argentina se ubique entre los 10 principales exportadores de GNL

diciembre 31, 2025

Afirman que Nación intervino el Puerto de Ushuaia por 12 meses para normalizar seguridad e infraestructura operativa

enero 13, 2026

El puerto de Bahía Blanca recibe material petrolero clave para Vaca Muerta y Río Negro

diciembre 29, 2025

Nueva exportación de crudo de Vaca Muerta por el puerto de Bahía Blanca

diciembre 30, 2025

Puerto Quequén: el buque que exporta trigo a China ya zarpó rumbo al gigante asiático

Notas relacionadas