Desde la izquierda, Susbielles, Chengguang, Costa y González, tras la firma del convenio.
Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
La construcción de una planta de urea, y otra de fertilizantes NPK en el área portuaria de Bahía Blanca, fue anunciada hoy en la Casa de Gobierno bonaerense por el gobernador Axel Kicillof y directivos de la firma China Potassium Chemical Group.
El mandatario provincial dijo que la inversión, de 1.250 millones de dólares, es histórica y señaló que contribuirá fuertemente al desarrollo de esa estación marítima y al sector industrial de esa ciudad el sur bonaerense.
La iniciativa va permitir exportaciones por más de 450 millones de dólares y va a crear 500 puestos de trabajo.
Hoy, en La Plata, tuvo lugar la firma del acuerdo de confidencialidad entre el puerto bahiense y la firma asiática.
El acto contó también con la participación el intendente electo de Bahía Blanca y presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Augusto Costa; el presidente de YPF, Pablo González y el titular de Shanghai Potash, Wei Chengguang.
Entre los invitados se advirtió la presencia del titular de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Elías, y de los directores del puerto bahiense, Adrián Forte y Gustavo Damiani.
"Hoy se dio el primer paso a la inversión, hay una decisión de la firma Shanghai Potash para una planta de urea y fertilizante NPK por 1.250 millones de dólares que va a generar fertilizantes para el campo argentino, va permitir exportaciones por más de 450 millones de dólares y va a crear 500 puestos de trabajo”, dijo Susbielles.
“Este acuerdo de confidencialidad es el primer paso, después de esto se prepara el proyecto final de inversión, que es un paso previo necesario, y estimamos que el año que viene podemos terminar el acuerdo final", agregó.
También te puede interesar: ¿Inversiones chinas en el puerto de Bahía Blanca?
Luego dijo que esta es la primera inversión de la empresa.
“Nosotros venimos trabajando hace varios meses. Está claro que Argentina es el sexto exportador mundial en materia de fertilizantes y hay un nicho de mercado interesante. La empresa tiene una decisión, no solamente en Bahía Blanca, sino también en las provincia de Neuquén y Río Negro y en ese marco, por las características que posee el puerto, por su logística, por su infraestructura, es el lugar indicado para el primer paso".
El dirigente luego subrayó que el puerto de Bahía Blanca es el más importante de la Argentina.
“Tiene los troncales energéticos más importantes. El gasoducto pasa por el puerto y hay plantas de fertilizantes ya instaladas", explicó.
Al ser consultado sobre el acuerdo de confidencialidad, Susbielles señaló que se trata de un primer paso mediante el cual se intercambian documentos entre las partes.
“Se intercambian documentos por parte del puerto, detalles de inversión de la empresa y luego de este primer paso se firman los pormenores del acuerdo concesional, que es el segundo paso”, precisó en declaraciones que reprodujo La Tecla.
Por su parte, Pablo González, entre otros conceptos recordó que hace pocos meses YPF ya había firmado un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con Shanghai Potasio.
“Esta es la segunda etapa de eso, este es un avance, es un trabajo que tiene continuidad, dónde estamos pensando en el aprovechamiento del litio, el nitrato de potasio, digamos que es un derivado del litio y también en la industria de fertilizantes”.
"Estamos pensando en el aprovechamiento del litio, del nitrato del potasio que es un derivado del litio, y en la industria de fertilizantes", continuó.
Seguidamente dijo que Argentina todavía importa urea.
“Profertil produce el 50% del total de fertilizante que se consume en Argentina, con 1.5 millones de toneladas. Necesitamos más inversión. Es decir, tenemos la posibilidad de crear la segunda planta de Profertil en Bahía Blanca.
“El directorio de YPF nos aprobó el año pasado la segunda planta para que para poder abastecer el 100% del mercado, también eso lo va a hacer YPF”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador Kicillof cerró la lista de oradores señalando que cuando pase el tiempo y esto sea una realidad “uno va a poder tener el privilegio de recordar el día que se puso en marcha una inversión de esta envergadura".
Con relación a los puertos bonaerenses, el dijo que se propuso hacer algo que hace mucho estaba pendiente.
“Los puertos de la provincia habían sido no privatizados, sino utilizado el régimen de los consorcios portuarios, que puede tener efectos casi más graves que una privatización, porque terminan municipalizando los puertos, convirtiéndolos en algo más chico de lo que debe ser, y se convierte en patrimonio de quienes operan allí y terminan reduciendo las miras y los alcances de los puertos.
“Nos propusimos revertir esta situación –agregó--, y tratar a los puertos como sistema, con cada uno de los consorcios como parte integrante de este sistema, generando complementariedad, especialización, pero sobre todo puertos que miren a las ciudades que los albergan, que no estén aislados y desvinculados de las problemáticas y municipios a los que pertenecen, pero que al mismo tiempo se integraran a una planificación estratégica del sistema portuario, también logístico de la provincia de Buenos Aires, porque son nuestra puerta de entrada y de salida al mundo de la provincia y del país".
Presencia bahiense. Desde la izquierda, Gustavo Damiani, Gustavo Elías y Adrián Forte. Foto UIBB.
Luego señaló que China y Brasil están entre los primeros tres destinos de exportación del Puerto de Bahía Blanca.
“Es criminal para la economía Argentina pretender que se pueden romper relaciones con los países que implican buena parte del comercio, de la actividad, de la producción, del trabajo, de la generación de valor agregado y de la riqueza”, enfatizó.