Proyectan un circuito de buceo por 4 provincias como homenaje a la gesta de Malvinas

10 septiembre 2021

La idea es hundir con honores al menos cuatro de los buques que la Armada tiene fuera de servicio para su desmantelamiento y que se conviertan en arrecifes artificiales para la práctica del buceo turístico.


El Corredor Histórico Malvinas Argentinas estaría compuesto por Las Grutas (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Mar del Plata (Buenos Aires). Fotos Télam.


   Un corredor de buceo turístico-histórico entre Mar del Plata y Ushuaia, mediante el hundimiento de buques que participaron de la Guerra de Malvinas, comenzó a gestarse desde el Ente Patagonia Turismo.

   La idea partió  tras una propuesta de comunidades de buceo de cuatro provincias y esperan concretarlo el año próximo, para el 40º aniversario de la gesta malvinense.

   La iniciativa de clubes, escuelas y operadoras de buceo de Las Grutas (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), Ushuaia (Tierra del Fuego) y Mar del Plata (Buenos Aires) será ahora gestionada ante los ministerios de Turismo y Deportes y de Defensa.

   La idea es hundir con honores al menos cuatro de los buques que la Armada tiene fuera de servicio para su desmantelamiento y que se conviertan en arrecifes artificiales para la práctica del buceo turístico, como ocurre en muchos países, pero en este caso con el agregado de memoria de la gesta de 1982.

   Estos arrecifes artificiales se sumarían a los ya existentes en la mayoría de las provincias intervinientes, para conformar el primer parque submarino interprovincial, denominado "Corredor Histórico Malvinas Argentinas", precisaron a la agencia oficial de noticiasTélam fuentes del Ente que agrupa a los jefes de Turismo de las provincias patagónicas.

   Desde Río Negro, la ministra de Turismo, Martha Vélez,contó que su provincia está "un poco liderando el equipo de trabajo, porque esto surge de un grupo de escuelas de buceo, organizaciones y fundamentalmente por Cota Cero, que es la asociación que opera en Las Grutas".

buceo argentina

   "De esto -siguió- se hizo eco el intendente (de San Antonio Oeste, Adrián Casadei), la gobernadora (Arabela Carreras) y desde ese lugar comenzamos a buscar una sinergia de trabajo en conjunto con las otras provincias de Patagonia e invitamos a la provincia de Buenos Aires, porque estaría participando Mar del Plata".

Un proyecto emblemático

   Vélez destacó que el proyecto "es muy emblemático porque son barcos que participaron de la gesta", y se eligieron "puertos que han tenido un gran componente de participación en todo lo que fue la Guerra de Malvinas" y aclaró que "es algo que nos cala muy hondo a todos los argentinos porque acá no hay grieta en el tema Malvinas".

   Sobre los pasos a seguir, dijo que está en elaboración un documento con las etapas que se deberían cumplir para concretar el proyecto, que lo presentarán al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, durante la próxima reunión del Consejo Federal de Turismo, el 23 de este mes en San Miguel de Tucumán.

   Luego vendrá "el trabajo transversal entre los ministerios de Turismo y Deportes y de Defensa, porque los barcos son de la Armada" y es esta cartera la que debe aprobar la operación, explicó.

   Al respecto, añadió que "la Armada cuenta con toda la logística para poder desarrollar y llevar adelante este proyecto; no solamente de la preparación de los barcos sino también los traslados y los trabajos de hundimiento, que demandan mucha meticulosidad, donde intervienen distintos actores, y toda la parte operativa del hundimiento".

   La ministra anunció que antes de fin de año será hundido otro barco pesquero en el parque submarino que existe frente a Las Grutas y resaltó que esos arrecifes artificiales concentran el deporte, el turismo y lo ecológico.