Las tareas demorarán alrededor de dos meses y tendrán un costo aproximado de unos 100 millones de dólares.
Redacción Argenports.com
Mientras se espera que los trabajos iniciales de perforación del primer pozo en el bloque CAN-100, a unos 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, estaría prácticamente definido cuál sería el buque perforador que llevará adelante la tarea.
Valaris, Stena, Transocean y Noble son las compañías que ofrecen drillship y el elegido para la perforación sería Valaris DS-17, según mencionó Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Mar del Plata.
El DS-17 es un buque de perforación en aguas ultraprofundas, capaz de operar en profundidades de agua de más de 3600 metros. La embarcación se encuentra realizando tareas de perforación en la Cuenca de Bacalhau, ubicada frente a las costas surorientales de Brasil.
“El barco está terminando el primer pozo y va a hacer un segundo pozo para después venir para acá (Mar del Plata). Se tiene que registrar en Prefectura y después sí comenzará con la perforación”, subrayó Guiscardo.
Para el presidente del Clúster de Mar del Plata, la perforación del primer pozo en Argerich comenzará el 15 de diciembre y tendrá 1500 metros de profundidad de agua y 4000 metros de total.
“La base de operaciones será el Puerto de Mar del Plata y las tareas demorarán dos meses con un costo de unos 100 millones de dólares”, detalló en La Mañana, de Neuquén.
Una vez que se lleve a cabo la primera perforación se deberá esperar varios meses para conocer el potencial hidrocarburífero.
“Las empresas se van a tomar un tiempo prudencial para dar a conocer los resultados, pero yo creo que para junio de 2024 podemos estar hablando de qué se encontró. Las compañías serán quienes tengan la última palabra”, aseveró.
“En el Clúster de Energía nos venimos preparando desde hace tres años”, aseguró Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Mar del Plata.
En este sentido, las empresas de Mar del Plata trabajan para estar preparadas ante la demanda que generará la actividad en el bloque CAN-100.
“En el Clúster de Energía nos venimos preparando desde hace tres años. Muchas de las compañías hemos logrado tener las certificaciones y normas necesarias que requiere trabajar con el offshore”, subrayó Guiscardo.
Por estos días, las autoridades se ocupan de las tareas logísticas vinculadas al almacenamiento de los insumos requeridos y la cantidad de viajes en helicóptero que se realizarán desde la terminal marítima de la ciudad balnearia.
“Estamos viendo cómo se va a hacer la provisión de comida y del búnker para la tripulación. Es una tarea de llevar y traer gente porque no es solamente el personal de la operación, sino que habrá inspectores y miembros de las compañías”, aseguró el presidente del Clúster de Mar del Plata.
Otro de los puntos que demanda atención son todos los elementos requeridos para la perforación.
“Si bien se hace todos desde el barco, hay insumos que son requeridos desde tierra y tenemos que estar preparados para esos requerimientos”, consideró Guiscardo.
En tanto, las empresas han sido cautelosas a la hora de brindar información sobre el proyecto Argerich, pero el country manager de Equinor Argentina, José Frey, afirmó que el bloque CAN-100 es uno de los más interesante del offshore debido a la similitud que tiene el país con los descubrimientos que se realizaron en Namibia.
“Nosotros vemos un paralelismo entre Namibia y Argentina. Eso no significa que vamos a encontrar hidrocarburos, pero el contexto geológico es muy interesante”, aseguró en el marco de la Semana de la Ingeniería 2023 celebrada por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI),
El offshore puede ser una realidad, pero requerirá de un tiempo prolongado. Frey realizó un paralelismo entre Vaca Muerta y el Pozo Argerich.
“Vaca Muerta se inició en 2012 y estamos viendo una etapa de exportación nueve años más tarde. El offshore será un producto parecido en el aspecto que tenemos que ver proyectos de largo plazo. Tenemos que hablar de bloques de 5, 10 o 15 años”, ponderó country manager de Equinor Argentina.
“El primer punto es perforar el pozo de exploración. Estamos trabajando duro para poder hacerlo a finales de este año. A partir de ahí tenemos que ver los resultados y evaluar los recursos, pero hay que tener en cuenta los proyectos que son a largo plazo”, concluyó.