Por Redacción de Argenports.com
Del 7 al 9 de abril, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Centros de Fusión Marítima, en el marco de la sexta fase del Proyecto SEACOP, iniciativa impulsada por la Unión Europea.
En representación de la Prefectura Naval Argentina, participó el prefecto Sergio Castillo, jefe de la División Inteligencia Marítima de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la fuerza.
El Proyecto SEACOP tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico marítimo ilícito, así como los delitos ambientales y las redes delictivas transnacionales que operan en los corredores marítimos de África Occidental, América Latina, el Caribe y Europa.
Durante el encuentro, se promovió el intercambio de información y la elaboración de estrategias conjuntas entre los Centros de Fusión Marítima, considerados puntos clave en la prevención y detección de amenazas en el ámbito marítimo global.
La participación de Argentina se enmarca en su condición de Autoridad Marítima nacional, con competencias en el control y vigilancia de los espacios marítimos, y refuerza su compromiso con los esfuerzos multilaterales orientados a garantizar la seguridad y legalidad en la navegación internacional.