Puerto Bahía Blanca: advierten a los navegantes por la presencia de ballenas

06 julio 2023

Los ejemplares, probablemente luego retomaran viaje hacia la zona de Puerto Madryn, para la temporada de reproducción y cría.


Se solicita a los navegantes precaución por la presencia de cetáceos en el canal principal. Fotos ERFAM.


Redacción Argenports.com 

  La presencia de ejemplares de ballena franca austral ingresando al canal principal de acceso al puerto de Bahía Blanca fue alertada desde la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo.

   La entidad dijo que fue notificada de la “visita” y solicitó a los navegantes circular con precaución, informando de la situación a Prefectura Naval Argentina, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y Club Náutico Bahía Blanca.

ballenas puerto bahia blanca

   La franca austral es una de las ballenas más grandes. Su tamaño promedio es de 13 a 15 metros de largo en el caso de los machos y alrededor de 16 metros en las hembras. Pesan alrededor de 40 toneladas y al nacer ya miden de 3 a 5 metros, desde el hocico hasta la cola.

   Hace menos de un siglo, la ballena franca austral estuvo al borde de la extinción debido a la caza descontrolada. Sin embargo, actualmente, sus poblaciones se están recuperando y cada año son más las que llegan a las costas de Chubut.

   Incluso, la presencia de estos cetáceos en áreas portuarias bonaerenses ha sido reportada en numerosas oportunidades.

   Por ejemplo, en agosto del año pasado un grupo fue avistado en el interior de puerto Quequén, probablemente en su proceso migratorio hacia Puerto Madryn, para la temporada de apareamiento.

   También un año atrás un grupo fue visto entre Playa Chica y Cabo Corrientes, en Mar del Plata.

   En el caso del sistema portuario bahiense, entre otros innumerables antecedentes puede mencionarse, por ejemplo, la presencia de una ballena jorobada en proximidades de puerto Galván, en mayo de 2019, una orca en julio de 2015.

   También te puede interesar: Sobreviviré: el resurgir de las ballenas tras la suspensión de la caza comercial