Puerto Barranqueras tiene un nuevo acceso terrestre

01 junio 2023

Las obras fueron inauguradas por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el gobernador Jorge Capitanich.


El acceso resulta vital para la conectividad vial, pero aún falta la fluvial y ferroviaria. Foto Norte.


Redacción Argenports.com

   Quedó inaugurada ayer la obra del acceso integral terrestre a Puerto Barranqueras.

   Se trata de un proyecto financiado a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y constituye una de las cinco iniciativas prioritarias del Plan de Desarrollo Federal en la provincia.

   El acto, que tuvo en los discursos un fuerte contenido político – electoral, fue encabezado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el gobernador Jorge Capitanich.

DE PEDRO CAPITANICH

   La obra de pavimentación del acceso portuario fue ejecutada por la empresa J.C.R. S.A. en dos años.  

   En una extensión total de 10,921 kilómetros, se concretaron los siguientes trabajos: 2,9 kilómetros de bacheo, sellado de fisuras y repavimentación con concreto asfáltico de la avenida San Martín, entre la rotonda con la ruta nacional 16 y la avenida San Cristóbal, además de ensanche en 3,00 m de ancho y 0,06 m de espesor; 650 metros de reconstrucción de avenida San Cristóbal (acceso a los silos de granos) con pavimento rígido; 2,4 kilómetros de bacheo y repavimentación con concreto asfáltico de la avenida Gaboto; 0,3 kilómetros en colectora de la avenida Gaboto con pavimento rígido; 2,09 kilómetros de construcción de pavimento rígido sobre la defensa del puerto (sector tierra armada y terraplén existente), y la construcción de dos rotondas.

   En un tramo de la avenida San Cristóbal, de 650 metros de extensión, se reemplazó la calzada de pavimento flexible existente de dos carriles, en mal estado, por pavimento rígido de cuatro carriles (2x2) separados por un cantero central, con un ancho de calzada de 7,67 metros a cada lado, con cordón integral del lado interno, desde su intersección con la avenida San Martín (RP Nº 63) hasta la avenida Gaboto, donde se construirá una intersección rotatoria a la cota de la avenida Gaboto como parte de la defensa.

Falta de bodegas y dragado

   Como contrapartida, Puerto Barranqueras evidencia dos graves problemas operativos por la falta de opción fluvial y ferroviaria, sobre todo por las restricciones logísticas que se generan por falta de barcazas, ya que las disponibles en la hidrovía están abocadas a la cosecha paraguaya; y por falta de dragado.

   Juan Camarasa, gerente operativo del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras administrado por la Compañía Logística del Norte (Colono),  dijo que ingresan de 50 a 60 camiones diarios, lo que significa unas 1800 toneladas de soja que quedan almacenadas en los silos.

   Sin embargo, precisó que las posibilidades para hacer envíos a puertos del Gran Rosario, por vía fluvial, podrían activarse recién a partir de julio, cuando haya en esta región bodegas disponibles.

   En tanto, la opción ferroviaria está inactiva desde hace años por falta de mantenimiento del tramo de vías que une a este lugar con Puerto Barranqueras.

PUERTO BARRANQUERAS

   Tras precisar que Colono podría recibir 150 camiones diarios, dijo que las limitaciones para poder materializar ese despliegue están dadas por dos motivos centrales: por un lado, la falta de bodega nacional (barcazas) para hacer el transporte de cabotaje, ya que casi no quedan navieras en la Argentina; y, por otro lado, por la falta de adecuación del riacho a los niveles de la vía navegable troncal, para dar previsibilidad a los actores intervinientes y que utilizan la opción fluvial (navieras, agroexportadores, puerto).

   Según Norte, aunque la altura actual ronda los 2,30 metros, hacia julio se espera una baja estacional del nivel del río, y por tanto sin dragado, las operaciones fluviales serán directamente inviables.

   Acerca de la disponibilidad de barcazas, Camarasa explicó además que, en este momento pico de cosecha, almacenaje y transporte de la producción, toda la bodega (en su mayoría de bandera paraguaya, y un porcentaje minoritario de bandera argentina), está abocada al transporte fluvial de la soja en Paraguay.

   Es que los valores del vecino país resultan más competitivos que los argentinos: la tonelada de soja cotiza a 515 dólares (en puertos paraguayos) versus los 200 dólares de Argentina que se termina llevando el productor tras deducir las retenciones y por la brecha cambiaria; y el valor del flete fluvial en territorio guaraní ronda los 35 dólares/tn mientras que en nuestro país se ubica en torno a los 13 dólares/tn (en cotización del "blue").

   "Si pudiéramos reconstruir la flota mercante nacional, el Centro de Acopio cuenta con todas las habilitaciones necesarias y vigentes para asumir la operación fluvial", resaltó Camarasa.