Puerto Comodoro Rivadavia avanza en la reactivación del Corredor Bioceánico para conectar océanos

La administradora del puerto chubutense, Digna Hernando, se reunió con autoridades del Puerto de Chacabuco en Chile para impulsar un proyecto estratégico que potencie el comercio internacional y agilice la logística entre el Atlántico y el Pacífico.
Autoridades del Puerto de Comodoro Rivadavia avanzan en la reactivación del Corredor Bioceánico.
Notas relacionadas

¿Un viaje de ida con arena para Vaca Muerta y regreso con urea para el campo?

Argentina licita en Estados Unidos la compra de un buque logístico polar

Agregá ArgenPorts en

Por Redacción Argenports.com

Autoridades del Puerto de Comodoro Rivadavia, lideradas por su administradora, Digna Hernando, avanzan en la reactivación del Corredor Bioceánico, un proyecto estratégico para conectar los océanos Atlántico y Pacífico. En este marco, Hernando sostuvo reuniones con representantes del Puerto de Chacabuco, ubicado en la Región de Aysén, Chile, y operado por la Empresa Portuaria Chacabuco.

Durante el encuentro con Enrique Runín Zúñiga, presidente del directorio del puerto chileno, y otros altos funcionarios, se delinearon proyectos conjuntos para mejorar la logística regional y fomentar el tránsito de mercaderías entre ambos países.

Hernando destacó la importancia de este corredor, señalando que “transitar cargas de un océano a otro, sin esperas y con una dinámica logística fluida, es un aspecto diferencial”. Además, subrayó que ambos puertos comparten características organizacionales e infraestructura similares, lo que facilita la integración logística.

Reunión con autoridades del Puerto de Chacabuco en Chile
Reunión con autoridades de Puerto Chacabuco en Chile

Respaldo del gobierno provincial

La administradora portuaria resaltó que el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, ha priorizado desde el inicio de su gestión una política de integración estratégica con Chile, enfocada en consolidar un corredor que mejore la conexión entre el Atlántico y el Pacífico.

Según declaraciones brindadas a los medios, este proyecto busca posicionar el paso bioceánico como una alternativa eficiente frente a rutas más complejas como el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos.

“El paso cuenta con condiciones extraordinarias y debe ser promovido internacionalmente para atraer a empresas de logística interesadas en utilizarlo”, indicó Hernando. Sin embargo, también alertó sobre los desafíos que persisten en la conexión terrestre, particularmente en un tramo de ripio en territorio argentino que carece de mantenimiento adecuado.

“Es inadmisible que una ruta de estas características no tenga contrato de mantenimiento. Este tramo debería estar asfaltado o, al menos, recibir mantenimiento periódico para garantizar la seguridad”, enfatizó, haciendo hincapié en la necesidad de cumplir con las obras prometidas.

Primeros pasos hacia la integración

Como resultado del encuentro, ambas partes establecieron una agenda de trabajo conjunto para concretar acciones que impulsen la operatividad del corredor. El objetivo es gestionar cargas que otorguen volumen al proyecto y explorar nuevas oportunidades de negocio.

“Los funcionarios chilenos han demostrado un fuerte interés en trabajar en conjunto, lo que marca un inicio positivo para retomar relaciones y actualizar los proyectos en común”, concluyó Hernando.

La reactivación del Corredor Bioceánico se perfila como una herramienta clave para potenciar el comercio internacional, agilizar las cadenas logísticas y fortalecer la integración regional entre Argentina y Chile.

Agregá ArgenPorts en
Agregá ArgenPorts en
Más vistas
agosto 31, 2026

El Puerto de Bahía Blanca adjudicó la construcción del nuevo muelle de Cerri

septiembre 6, 2026

El ferry eléctrico más grande del mundo ya está en el Mar Argentino rumbo al Río de la Plata

septiembre 15, 2026
Entrevista exclusiva. Primera parte.

Puerto Belgrano: la Armada busca reparar buques de mayor porte, en menos tiempo y abrir el dique a trabajos de terceros

septiembre 16, 2026
Entrevista exclusiva. Segunda Parte.

Submarinos, fragatas y nuevos buques: cómo la Armada busca reconstruir sus capacidades navales

septiembre 2, 2026

VMOS: cómo funcionarán las monoboyas que permitirán cargar petróleo de Vaca Muerta en grandes buques

Notas relacionadas

¡Suscribite a nuestro newsletter!

Todos los martes y viernes te enviaremos a tu mail las noticias más relevantes de la semana en materia de puertos, transporte/logística, energía e industria de la Argentina.

¡Sin compromiso! Podrás darte de baja en cualquier momento.