Puerto Ituzaingó: dos empresas compiten por la segunda etapa de obras

21 noviembre 2022

La futura estación fluvial correntina ya evidencia un 83 por ciento de ejecución y se estima que operará principalmente con granos, madera y combustibles.


El futuro puerto tendrá un muelle para cargas generales y contenedores que permitirá la operación simultánea de cuatro barcazas.


Redacción Argenports.com

   Las empresas JCR SA y Panedile Argentina se presentaron en la licitación de la segunda etapa de obras en el futuro puerto de Ituzaingó, provincia de Corrientes.

   De acuerdo a lo informado oficialmente, el presupuesto oficial estimado para los trabajos asciende a 1.959.448.728 pesos.

PUERTO ITUZAINGO

   Las obras incluyen el camino de acceso desde la rotonda hasta la entrada al puerto; gates de entrada y salida e instalación de casillas de control de acceso; patios de carga; calles de circulación interna; edificios para albergar la administración y servicios para el personal del puerto (con su estacionamiento para autos particulares).

   A esto se suma red cloacal para los edificios, desagües pluviales, alumbrado público; red eléctrica y sistema contra incendio.

  En la apertura de sobres se encontraban presentes el secretario de Coordinación y Planificación de la Provincia César Bentos y el jefe ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Claudio Feletti, entre otros.

PUERTO ITUZAINGO LICITACION

   Las obras costeras, que incluye el muelle, tablestacado, y protecciones costeras, se encuentran en ejecución como parte de la primera etapa, al igual que los trabajos de construcción de la infraestructura del Parque Industrial, que se desarrolla en el mismo predio ubicado en la ciudad de Ituzaingó.

   El intendente de esa ciudad correntina, Juan Pablo Valdés, expresó que se trata de una obra estratégica para la provincia.

   “Está prácticamente en un 83 por ciento de avance. Se esperaba que esté lista para este fin de año pero, justamente el problema de la inflación, la especulación que sufre el país por no encontrar el rumbo, hace que la llegada de materiales muchas veces complique en los plazos estipulados para el cumplimiento de estas grandes obras", agregó.

PUERTO ITUZAINGO OBRAS

   Según el medio República de Corrientes, si bien las autoridades provinciales manifiestan que el futuro puerto será cerealero y forestal, días atrás el jefe comunal añadió que se busca sumarle también combustibles.

   “Se está buscando que sea un puerto de carga de líquidos y sólidos. En la parte líquida, va a ser muy interesante porque se va a empezar a abastecer de combustible a la región", indicó.

PUERTO ITUZAINGO OBRAS

   En tanto, ponderó que Ituzaingó tiene una "ubicación que siempre fue estratégica, siempre tuvo mucho desarrollo y que se perdió con la llegada de la represa Yacyretá. Hoy el Gobierno de la Provincia, con una mirada para toda la región, viene a revivir este puerto que sin dudas va a traer muchos beneficios a toda la zona", resaltó.

   La construcción de este puerto y parque industrial constituye uno de los emblemas de la gestión provincial.

   Cabe señalar que Ituzaingó es capital del departamento homónimo, a 232 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

ituzaingo corrientes

En rojo, ubicación de Ituzaingó, Corrientes. Google Maps.

El municipio comprende las islas: Apipé Chico, San Martín, Rivadavia, y Progreso. Ituzaingó es la sede argentina de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé.