Puerto Quequén recibe a las ballenas

27 agosto 2022

Se ha observado, durante los últimos días, a un grupo de cetáceos en el interior de la estación marítima bonaerense.


Los ejemplares son de la especie Franca Austral y se encuentran de paso hacia Puerto Madryn, en temporada de apareamiento. Fotos CGPQ.


Redacción Argenports.com

   Durante los últimos días se ha observado a un grupo de ballenas, de la especie Franca Austral,  en el interior de Puerto Quequén.

   Los cetáceos pasan por las costas de Necochea y Quequén en su proceso migratorio hacia Puerto Madryn, para la temporada de apareamiento.

   El Consorcio de Gestión del Puerto y Prefectura Naval trabajan conjuntamente para garantizar la libre circulación de las ballenas en convivencia con la operatoria portuaria.

   Según precisó el CGPQ, algunos científicos aluden a la presencia de estas especies como valiosos indicadores de la calidad ambiental (Fossi et al. 2012a).

   Las ballenas parecen haber elegido a Puerto Quequén como punto de descanso y recreo.

   De esta manera se suman a las dos colonias de lobos marinos que, desde hace unos años, ya forman parte, aunque de manera pasajera y estacional, de la fauna marítimo portuaria.

   Todo parecería indicar que vecinos y turistas podrán disfrutar de su avistaje en los próximos años.

   Los miradores 360° sobre los bloques de la Escollera Sur y el Mirador Terraza Norte en el extremo de la Escollera de Quequén son los puntos panorámicos privilegiados para observar el espectáculo natural.

   La Franca Austral es una de las ballenas más grandes. Su tamaño promedio es de 13 a 15 metros de largo en el caso de los machos y alrededor de 16 metros en las hembras. Pesan alrededor de 40 toneladas y al nacer ya miden de 3 a 5 metros, desde el hocico hasta la cola.

Fuente: Fossi, M. C., S. Casini, I. Caliani, C. Panti, L Marsili, A.Viarengo, R. Giangreco, G. Notarbartolo di Sciara, F. Serena, A. Ouerghi y M. H. Depledge. 2012a. The role of large marine  vertebrates in the assessment of the quality of pelagic mrine ecosystems. Marine Environmental Research 77:156-158.