Por Redacción de Argenports.com
Puerto Quequén concretó la descarga del primer buque con carga de proyecto destinada al desarrollo energético en Punta Colorada, en una operación vinculada a Vaca Muerta y con participación de YPF. La maniobra se realizó en el Giro 10, donde arribó el buque BBC Odesa con 12 anclas y 12 cadenas de gran porte para el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), tramo 2, a cargo de la compañía VMOS.
Durante la recorrida por el sector, el presidente del Consorcio de Gestión, Mariano Carrillo, junto al gerente operativo Gustavo Gavilán, supervisaron el avance de la descarga y el despliegue logístico que requiere este tipo de cargas especiales. También mantuvieron encuentros con representantes del área logística interviniente, personal técnico de las empresas involucradas y autoridades de la Aduana local.
Carrillo destacó la articulación entre los distintos actores y valoró “el trabajo eficiente y profesional que permite llevar adelante una operatoria de estas características, que exige precisión, planificación y un alto estándar técnico”.
YPF, eje de una operación estratégica
La carga está directamente vinculada a un proyecto energético que se desarrolla a través de YPF, la empresa de bandera nacional, que vuelve a ubicarse en un lugar central dentro del desarrollo productivo argentino.
“Estamos viviendo un día histórico. Esta operatoria demuestra que Puerto Quequén puede ir mucho más allá de su perfil cerealero y convertirse en un actor clave en la logística de sectores estratégicos como el energético”, expresó Carrillo.
El titular del Consorcio remarcó además el valor de participar de una operación de esta magnitud. “Es un orgullo poder participar de una operatoria de estas características, donde interviene YPF. Este tipo de proyectos potencian el desarrollo energético, generan trabajo y movimiento económico real para la Argentina”, afirmó.




Los datos técnicos de la descarga
El material permanecerá en la plazoleta del área logística vinculada a la operatoria, consolidando nuevamente ese sector como un punto estratégico para proyectos asociados a energías y al desarrollo de Vaca Muerta.
Cada una de las anclas pesa cerca de 43 toneladas y tiene dimensiones aproximadas de 7,8 metros de largo por 4,9 metros de alto. Las cadenas, en tanto, alcanzan las 73 toneladas y una extensión de 400 metros cada una.
El esquema operativo prevé que el buque MV Skandi Hera sea el encargado de trasladar el equipamiento hacia la terminal offshore en Punta Colorada. En una primera etapa llevará 6 anclas y 6 cadenas y luego regresará para completar la operación con el resto del material, en dos viajes previstos para fines de mayo.




Diversificación y obras en marcha
Desde el Consorcio de Gestión señalaron que la llegada de este tipo de carga representa un avance concreto en la política de diversificación que impulsa el puerto con respaldo de su directorio.
“Esto es la punta de un ovillo. No es un hecho aislado, sino el inicio de un camino donde el puerto empieza a sumar nuevas actividades, aprovechando su capacidad operativa y generando nuevas oportunidades para toda la región”, sostuvo Carrillo.
En paralelo, el ente portuario avanza con obras de infraestructura, entre ellas la reparación integral de la avenida Almirante Brown en el marco del corredor vial seguro y estudios para el refulado de arena con el objetivo de mitigar la erosión costera.
Con esta operación, Puerto Quequén se integra a uno de los proyectos energéticos más importantes del país, amplía su perfil operativo y refuerza su proyección como un eslabón estratégico de la logística nacional.