Dow impulsamos la innovación
Profertil

Puerto San Pedro: el buque varado que expone una crisis operativa millonaria

El carguero Yasa Tokyo lleva más de dos semanas inmovilizado con 33.000 toneladas de trigo valuadas en USD 7,5 millones. El dragado no resolvió el problema de calado y las pérdidas se acumulan.
Desde el Consorcio de Gestión del Puerto evalúan aligerar la carga mediante su traslado parcial a barcazas, aunque se trata de una opción logística compleja y costosa.
Notas relacionadas

A 40 años de su construcción, el muelle de ACA en San Lorenzo consolida su rol estratégico en las exportaciones agroindustriales

VMOS pone a la Argentina al nivel de los grandes exportadores mundiales de crudo

Por Redacción Argenports.com

San Pedro enfrenta una crisis portuaria que pone en jaque su operatividad.

El buque granelero Yasa Tokyo, con bandera de Islas Marshall, permanece varado desde el 23 de mayo con una carga de 33.000 toneladas de trigo valuadas en más de 7,5 millones de dólares, pertenecientes a la empresa Grobocopatel Hermanos y con destino a Luanda, Angola.

El intento de salida terminó en un encallamiento a pocos metros del muelle principal.

Aunque durante el fin de semana se dragaron 65.000 metros cúbicos del canal de acceso, el calado continúa siendo insuficiente.

La obra, que demandó una inversión de 1.020 millones de pesos, no logró restablecer la profundidad necesaria: el canal perdió cerca de un tercio de su calado original.

Con una eslora de casi 180 metros y un calado de 10,10 metros, el Yasa Tokyo requiere un canal profundo para operar.

Mientras continúa amarrado, las pérdidas se multiplican: sólo el costo operativo diario ronda los 25.000 a 30.000 dólares, según fuentes vinculadas al armador.

Desde el Consorcio de Gestión del Puerto evalúan aligerar la carga mediante su traslado parcial a barcazas, aunque se trata de una opción logística compleja y costosa.

Por ahora, se aguarda una nueva batimetría que determine si es posible un segundo dragado.

El incidente ya provocó la cancelación del ingreso de otro buque previsto para el 6 de junio y pone en duda la continuidad de las operaciones.

El caso del Yasa Tokyo deja al descubierto un problema estructural del Puerto de San Pedro, donde ni siquiera inversiones millonarias aseguran condiciones operativas estables.

Centro de navegacion
Bahía Monóxido
Urgara
FSCMaritime
Más vistas
mayo 28, 2025

¿Hasta cuándo seguir dragando? Paralelismos entre el río Misisipi y el Paraná

mayo 28, 2025

En tiempo récord, Servimagnus y RN Salvamento reflotaron un buque empujador en el Río de la Plata

junio 2, 2025

Avanza el desguace del buque que encabezó el desembarco argentino en Malvinas: el ARA Santísima Trinidad

junio 3, 2025

Otamerica inauguró la terminal portuaria “Rosa Negra” en Puerto Rosales

mayo 16, 2025

Ferroexpreso Pampeano normalizó la llegada de trenes al puerto de Bahía Blanca

Aprende a detectar las señales del monóxido para prevenir intoxicaciones
FSCMaritime
Notas relacionadas
TC2